17 de feb. (Sentido Común) -- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que los precios máximos de las gasolinas en el país bajarán dos centavos por litro a partir de mañana hasta el martes, día en que pasará a determinar esos precios de forma diaria para así reflejar mejor las alzas o bajas que tengan los precios internacionales de la gasolina y el valor del tipo de cambio al que se convertirá esa cotización internacional a pesos. 

     El precio de los combustibles que anunciará cada día el gobierno de México busca además preparar el camino para que, por un lado, los consumidores se vayan acostumbrando a cambios diarios en la cotización de esos combustibles; mientras que, por otro, creará las condiciones adecuadas para que en breve sean las empresas dueñas de estaciones de servicios las que determinen los precios de los combustibles y ya no el gobierno. 

     La primera región del país en donde las autoridades ya no fijarán el precio de la gasolina, como han hecho por décadas, será la conformada por los estados de Baja California y Sonora. 

     En esas dos entidades, a partir del 30 de marzo, los vendedores de combustibles fijarán los precios conforme a la oferta y demanda y conforme a los costos asociados a la compra, transporte y distribución de esos energéticos. 

     Posteriormente, otras regiones del país comenzarán gradualmente a comportarse de la misma manera en cuanto a los precios de los combustibles, hasta el 30 de diciembre, fecha en la que el mercado de la gasolina y el diésel quedará totalmente liberado del control de precios que ha ejercido el gobierno hasta ahora. 

     Hacienda dijo que la baja en el precio tanto de la gasolina de bajo octanaje, como de la de alto, y del diésel, se explica por la fortaleza que han mostrado el tipo de cambio y los precios internacionales de la gasolina. 

     Eso, junto con las medidas de austeridad que ha tomado el gobierno, más los ingresos excedentes que espera recibir por los mayores precios del petróleo en los mercados internacionales, permitieron a Hacienda dictaminar un recorte a los precios máximos de los combustibles sin afectar de forma negativas las cuentas públicas.

      Lo anterior es lo que “permite tener movimientos más graduales de los precios máximos de los combustibles de una manera fiscalmente responsable”, agregó Hacienda en un comunicado. 

     La decisión de bajar los precios es el primer recorte en el precio de las gasolinas en lo que va del año y se da luego que a partir del 1 de enero el gobierno decidió elevar los precios de los combustibles en el país en 14.2% para la gasolina Magna (bajo octanaje) y en 20.1% para la Premium (alto octanaje) luego de la depreciación que registró el tipo de cambio por la llegada de Donald J. Trump a la Casa Blanca y que encareció todos los combustibles. 

     México importa más de la mitad de la gasolina que consume, por lo que el costo de ese combustible se ha encarecido fuertemente a raíz de la devaluación que registró la moneda mexicana desde inicios de noviembre cuando Trump ganó la elección presidencial estadounidense. 

     El peso resintió la victoria electoral de Trump por las posturas proteccionistas y contra los trabajadores migratorios que sostuvo a lo largo de su campaña el ahora nuevo presidente estadounidense. 

     Con el recorte de dos centavos, el precio promedio de la gasolina Magna a partir de este sábado 18 de febrero será de 15.97 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium costará 17.77 pesos por litro y el diésel tendrá un precio de 17.03 pesos por litro. 

     Claro que esos precios podrían no ser a los que las estaciones de servicio vendan los combustibles, ya que cada estación de servicio en cada región puede fijar el precio de la gasolina y el diésel conforme los costos de la adquisición de ese energético, más otros gastos como son los de transporte y distribución, más ventas. 

     El único detalle es que no pueden superar los precios máximos que fijó el gobierno para cada región. 

     A partir del martes, los precios diarios máximos que dictaminen las autoridades se darán a conocer por la tarde de cada día --de lunes a viernes-- en la página de internet de la Comisión Reguladora de Energía, la entidad encargada de regular la industria del transporte, distribución y venta de energéticos en el país. 

     Así, el gobierno presentará los precios diarios que prevalecerán a lo largo de las siguientes 24 horas, o a lo largo de los siguientes tres días cuando se trate del anuncio en viernes, en las 90 regiones en que dividió el país. Ochenta y tres de ellas forman parte del territorio nacional, con siete más en la zona fronteriza de México con Estados Unidos. 

     “En todo momento, el gobierno federal buscará mitigar las fluctuaciones excesivas. Los márgenes de comercialización de las estaciones de servicio no tendrán modificaciones”, agregó la Secretaría de Hacienda, en su comunicado. 

     Otro factor que pudo influir en la reducción en el precio de las gasolinas es el temor de que la inflación siga aumentando, ya que en enero se aceleró 1.7%, impulsada por el incremento que registraron en la primera quincena los costos de las gasolinas y el gas doméstico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

     La mayor parte de este repunte se observó desde la primera mitad de enero, cuando los precios crecieron 1.51%, su mayor avance en 18 años, mientras que en la segunda quincena ascendieron 0.24%. 

     La última ocasión que la inflación de un mes había avanzado a un ritmo tan fuerte fue en enero de 1999, cuando los precios se aceleraron 2.53% con respecto al mes previo.

 



Fecha de publicación: 17/02/2017

Etiquetas: México baja centavos precio gasolina martes cotización diaria SHCP