Los taxistas agremiados en el país protestaron contra Uber Technologies, la empresa que ofrece el servicio de transporte privado a través de una aplicación móvil, al considerar que infringe la ley luego de que desde junio de este año esa compañía acepta pagos en efectivo.

     Hasta ese mes, Uber sólo aceptaba pagos a través de tarjetas de crédito, por lo que de esa manera atendía a un segmento de la población y no a todo el público, como lo hace el servicio público de taxis.

     Para los taxistas, que se manifestaron bloqueando vías en diversas ciudades del país, las autoridades no han actuado en contra de Uber, que ahora solo obliga a pagos vía tarjeta de crédito en la Ciudad de México, la única entidad que, a través del medio electrónico, cobra una regalía sobre las utilidades de Uber para así otorgar una indemnización a los taxistas.

     “Aquí en la Ciudad de México se ha fomentado la anarquía en el servicio, se ha permitido que estas empresas hagan lo que se les antoje”, dijo Ignacio Rodríguez, vocero de Taxistas Concesionados Organizados de la Ciudad de México, una asociación que agrupa taxistas de la capital del país.

     Los taxistas, sin embargo, confundieron la sanción que la Comisión Federal de Competencia Económica impuso a la empresa que opera el aeropuerto de la capital del país, luego de que para ellos existen al menos ocho empresas que ofrecen servicios de taxis en la terminal aérea de la Ciudad de México.

     “Ahora hay ocho competidores en el Aeropuerto y para darle cabida a Uber, Cabify y las demás aplicaciones que carecen de concesión, nuevamente inventaron que existe monopolio, cuando dentro de las ocho empresas existen mil 800 permisionarios, que rompen con el monopolio”, dijeron los taxistas en un comunicado.

     Sin embargo, Cofece, como también se conoce al organismo encargado de vigilar el buen comportamiento de los mercados, no multó a los taxistas sino a la empresa que opera el aeropuerto capitalino, al considerar que realizaba prácticas monopólicas relativas por otorgar beneficios exclusivos a algunos prestadores de servicios de taxis.

     La sanción de Cofece no está relacionada con el número de empresas que ofrecen servicios de taxis en el aeropuerto, sino con los contratos que celebra con algunos proveedores con cláusulas exclusivas en detrimento de otros competidores que no cuentan con esos beneficios.

 


Fecha de publicación: 13/12/2016

Etiquetas: taxis México protesta Cofece