21 de jun. (Sentido Común) -- Genomma Lab, una empresa productora y comercializadora de medicamentos y productos para el cuidado personal, alcanzó un acuerdo para vender al menos un interés mayoritario en su filial distribuidora, Grupo Comercial e Industrial Marzam, al fondo de inversión privado holandés Moench Coöperatief U.A. a fin de reducir sus niveles de endeudamiento.

     La transacción, que representará para Genomma un ingreso de al menos 1,350 millones de pesos (88 millones de dólares) por 50% más una de las acciones de Marzam, concreta su plan de vender al menos un interés mayoritario en esa filial para así reducir sus adeudos bancarios y poder tomar otras acciones en el futuro a favor de los accionistas de la empresa, como es la de incrementar su programa de re-compra de sus títulos.

     Genomma, con sede en la Ciudad de México, abultó sus deudas cuando adquirió precisamente 100% de las acciones de Marzam en 1,857.2 millones de pesos el año pasado. La adquisición la hizo en dos pagos; uno, de 600 millones de pesos, a finales de junio y otro, de 1,257.2 millones, a inicios de octubre.

     La compra fue financiada con deuda, algo que no gustó a sus inversionistas, quienes además no vieron con muy buenos ojos que la compañía estuviera desviando su atención de sus actividades principales --la producción y venta de medicamentos y productos para el cuidado personal-- para ingresar a un negocio distinto.

     Si bien la distribución es parte de la cadena de valor de la industria farmacéutica, es una actividad muy distinta que demanda otras capacidades y habilidades. Los inversionistas de Genomma protestaron esa adquisición vendiendo los títulos de la empresa.

     La acción de Genomma de hecho cayó 20.3% en la segunda mitad del año pasado y ha continuado bajando este año en un porcentaje aún mayor.

     Sin embargo, la empresa, ante la preocupación que generó la compra de Marzam, se fijó como meta deshacerse de al menos un interés mayoritario en la compañía este año, algo que con el anuncio de hoy logra ya concretar.

     Eso, más el buen precio al que logró vender Genomma el interés mayoritario en Marzam al fondo holandés --45% por arriba del precio que pagó por el distribuidor-- hizo que al menos hoy los analistas y los inversionistas aplaudieran a Genomma Lab.

     "Anticipamos una reacción positiva. . .  ya que los flujos recibidos de la transacción se utilizarán para optimizar su estructura de capital y aumentar su programa de recompra de acciones", escribió Intercam Casa de Bolsa en un reporte. "Adicionalmente, [Genomma] Lab seguirá manteniendo los beneficios de contar con una distribuidora que le brinde mejores servicios al expandir el acceso a sus productos en el canal tradicional y al mejorar su ciclo de co-inversión de efectivo, mientras puede ir poco a poco desinvirtiéndose de un negocio que nunca le gustó al mercado".

     La acción de la compañía productora y vendedora de medicamentos y otros artículo, de hecho, ganó 8.4% para cerrar en 16.61 pesos, en un día en que el índice de la bolsa subió 0.6% al concluir la jornada en 45,225.0 puntos.

     Claro que en lo que va del año, la acción de Genomma está lejos de siquiera registrar una recuperación ya que reporta un desplome de 40.8%, mientras que el índice de la bolsa tiene una ganancia de 4.8% en 2015.

     Para Genomma, el precio al que logró vender el interés de 50% más una acción, que incluso podría elevarse hasta la enajenación de 90% del capital de Marzam al fondo holandés, es prueba de los esfuerzos que realizó la empresa a lo largo de los últimos nueve meses para reestructurar y mejorar las operaciones de la empresa distribuidora.

     "El valor agregado de Grupo Marzam es testamento del esfuerzo de nuestro equipo para reestructurar el negocio", dijo Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab, en un comunicado. "Nos complace asociarnos con Moench Coöperatief, un grupo experimentado de inversionistas de largo plazo. En adelante, trabajaremos juntos para continuar mejorando las operaciones de Grupo Marzam, mientras continuamos dando a los productos de Genomma Lab el expandido alcance de la robusta red de distribución de Grupo Marzam".

     La transacción está obviamente sujeta a la aprobación de las autoridades, principalmente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la agencia encargada de combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones excesivas.

     Si la operación recibe el visto bueno, entonces Moench Coöperatief pagará primero 1,050 millones de pesos a Genomma, para cubrir los 300 millones restantes al año de cerrarse la transacción.

     Además, al momento del cierre Genomma dará opciones de compra al fondo de capital privado holandés para que pueda crecer su participación en Marzam hasta 90% en un plazo de siete años.

    Genomma Lab dijo que Bank of America Merryll Lynch actuó como su asesor financiero en la transacción, mientras que el despacho Ernst & Young (EY) fue su consejero legal.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 22/06/2015

Etiquetas: Genomma Lab Marzam Moench Coöperatief medicamentos cuidado personal salud adquisición venta inversión Holanda México