15 de may. (Bloomberg) -- La recuperación del operador de hoteles Grupo Posadas de los estragos que generó el huracán Odile ha ayudado a generar la mayor ganancia corporativa en México en lo que va de este mes.

     Pero no espere que eso dure mucho, dijeron JP Morgan Chase y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

Posadas probablemente tendrá que pedir más dinero prestado en los próximos años para financiar su expansión, mientras que el aumento de impuestos y los costos para remodelar propiedades, implicará que la empresa, con sede en la Ciudad de México, sigará probablemente gastando, de acuerdo con Jacob Steinfeld, analista de JP Morgan.

Los 310 millones de dólares en bonos que emitió Grupo Posadas con una tasa de interés de 7.875% y que vencen en 2017, ofrecieron una ganancia de 3.9% en noviembre, mientras que la deuda de la empresa en México varió poco.

Los bonos emitidos por Posadas, el mayor operador de hoteles en el país,  incluyendo la cadena de lujo Fiesta Americana Live Aqua, que cobra hasta 3,329 dólares por noche durante la temporada alta de Navidad en el centro turístico de Cancún, subieron cuando la empresa reabrió dos hoteles en la zona turística de Los Cabos.

Esas propiedades habían sido dañada por el huracán Odile en septiembre pasado.

La empresa también registró un alza de 10% en sus ventas del tercer trimestre gracias a los aumentos en las tarifas de sus habitaciones y a la renovación de una línea de crédito bancario para ayudarle a sufragar 51.7 millones de dólares en obligaciones previstas para enero.

"Tuvieron un buen trimestre, pero todavía estaría cautelosos", dijo Edgar Cruz, analista de bonos corporativos de México en la filial mexicana de BBVA, en una entrevista telefónica. "Aún es prematuro decir que esto representa un gran cambio".

La ganancia de los bonos de Posadas "refleja nuestra recuperación", dijo la empresa en un comunicado distribuido vía correo electrónico.

 

Desplome bonos

"Tuvimos un segundo trimestre difícil y el huracán Odile, que terminó teniendo un impacto financiero reducido, no ayudó", dijo. "Lo que vemos ahora es que después de un mejor tercer trimestre, hay un repunte en los bonos."

Los bonos del operador hotelero habían caído 6.9% los cuatro meses anteriores, y cayeron a un mínimo histórico de 90 centavos de dólar el mes pasado.

En julio pasado, la empresa dijo que las ventas del primer semestre cayeron 46%, lo que contribuyó a una disminución de 65% en las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Una semana después del huracán, reveló que el director financiero Rubén Camiro, quien restauró la confianza de los inversionistas tras las pérdidas producto de derivados relacionados con las divisas en 2011, se retiraba.

Mientras que la confianza ha mejorado desde entonces, el plan de la empresa,  valuado en 562 millones de dólares, para agregar 47 nuevos hoteles y aumentar el número de habitaciones, 31% en los próximos 30 meses, dará lugar a un flujo de caja negativo, dijo Steinfeld.

 

Perspectiva calificación

La mayor parte del gasto lo harán otras empresas, dijo el analista, a medida que Posadas cambia hacia una estrategia de gestión de hoteles en lugar de ser propietario de ellos.

    Aun así, la empresa tendría que encontrar cerca de 91 millones de dólares en capital para llevar a cabo el plan de expansión, por lo que su deuda probablemente aumentará, dijo Steinfeld.

     El plan de expansión aumentará las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, lo que a la larga reducirá el apalancamiento, mientras que los gastos de capital serán manejables, dijo Posadas en un comunicado.

     La empresa, cuyo hotal Vivo Aqua de Cancún cuenta con una suite presidencial con vistas al mar y una tina de hidromasaje a un precio de 3,329 dólares por noche en diciembre, dijo que vendió 50 millones de dólares en bonos con vencimiento a un año.

Moody's Investors Service, la agencia calificadora, brinda una categoría de 'B2' a Grupo Posadas, o cinco niveles por abajo del grado de inversión, con una perspectiva 'negativa'. Esto en parte por el impacto del aumento de impuestos que entraron en vigor el año pasado.

Fitch Ratings también tiene los bonos de la compañía hotelera con una perspectiva 'negativa'.

"Ellos se han estabilizado pero no me atrevería a decir que es una historia de mejoría", dijo Steinfeld.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Eduardo García

®2015 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 15/05/2015