23 de mar. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptó el compromiso de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate, o APEAM, de dejar atrás la práctica monopólica, conocida como venta atada, y por la cual impedía que más productores exportaran aguacates al mercado estadounidense.

     Hasta ahora, APEAM usaba la autorización exclusiva que tiene del gobierno de Estados Unidos para llevar a cabo la supervisión y verificación sanitaria de los productores de aguacate Hass para exigirles la adquisición de otros servicios que ofrece esa asociación.

     Sin esa supervisión y verificación, los productores de aguacate no pueden exportar sus productos a los mercados de Estados Unidos.

     A la exigencia de APEAM de comprar más del servicio requerido se le conoce en la jerga económica-comercial como venta atada y está prohibida en México por la Ley Federal de Competencia Económica.

     La violación a tales disposiciones es objeto de multas que pueden ir en aumento si el agente económico que la comete no cumple la ley y persiste en violarla.

     Dado que APEAM exigía la adquisición de otros servicios a los productores de aguacate Hass para brindarles la supervisión y verificación sanitaria, como afiliarse a la organización o la contratación y pago de servicios adicionales, algunos productores de aguacate que no deseaban vincularse a la agrupación o comprar el resto de los servicios que no eran necesarios para exportar, se quedaban al margen de vender sus aguacates en Estados Unidos.       

     Ese país es el principal mercado de exportación para los productores de aguacate mexicanos. Por ejemplo, entre julio del año pasado y enero de este, México exportó más de 365,000 toneladas de aguacate a ese país, o 39% más que en ese mismo lapso un año atrás.

     Con el acuerdo que alcanzó la Asociación con Cofece, que había ya iniciado una investigación para determinar si existía o no la práctica de venta atada y en su caso multar a APEAM, la organización presentó a la dependencia una propuesta para evitar ser sancionada.

     De acuerdo a esa propuesta, los productores de aguacate podrán ahora adquirir sólo el servicio de supervisión y verificación de APEAM, o bien otro paquete de servicios que incluye esos más otros más, dijo Cofece en un comunicado.

     Cofece "consideró que la propuesta de APEAM dejaría sin efectos la venta atada imputada presuntivamente, ya que elimina el condicionamiento de sus servicios a ser miembro de la APEAM, pagar una cuota de ingreso y contratar o adquirir servicios adicionales a los indispensables y necesarios para exportar aguacate Hass a Estados Unidos", dijo la dependencia gubernamental en un comunicado.

     Cofece dijo que vigilará el cumplimiento de los compromisos que aceptó APEAM, la cual a su vez entregará la información y los documentos necesarios para que las autoridades anti-monopolio puedan verificar que no está violando el acuerdo alcanzado.

     "Los compromisos estarán vigentes y serán obligatorios durante el tiempo que sea el único organismo [con la capacidad de llevar a cabo la supervisión y verificación sanitaria del gobierno de Estados Unidos] y, en 2022, podrá solicitar la eliminación o modificación de las obligaciones impuestas", dijo Cofece.

 

 


Fecha de publicación: 23/03/2015

Etiquetas: México economía práctica monopólica Cofece agricultores aguacate comercio internacional ley gobierno legal