17 de feb. (Sentido Común) -- Las acciones de Empresas ICA registraron una caída de 5.4% luego que Petróleos Mexicanos revelará que, como parte a los recortes a su gasto por el desplome del crudo, suspendería los proyectos para re-configurar sus refinerías para producir combustibles limpios, principalmente diesel ultra bajo en azufre.

     Aunque ICA sólo tiene un contrato con Pemex que muy probablemente se vea afectado por el recorte a esos proyectos, los inversionistas consideraron que el anuncio podría ser el inicio de la cancelación de otros proyectos ante un posible descenso en los planes de inversión de la petrolera.

      Como resultado, los títulos de ICA, que llegaron a descender más de 8% durante la jornada, cerraron en 12.28 pesos, su nivel más bajo en casi 12 años, o 5.4% por abajo del precio del cierre del día anterior. Por su parte, el índice de la Bolsa subió 0.7%.

     "Lo supuestos recortes a proyectos de ICA fue lo que generó bastante ruido, pero no hay nada concreto", dijo Roberto Solano, analista de la industria de la construcción con Monex Grupo Financiero. "Consideramos que es una sobre-reacción muy fuerte".

     Ejecutivos de ICA no respondieron a llamadas telefónicas o correos electrónicos de Sentido Común para conocer sus comentarios y saber con más precisión el impacto de los recortes en los proyectos que tiene la compañía constructora con Pemex.

     Un contrato que muy probablemente sí sea suspendido o aplazado es el que ganó ICA, a través de su filial ICA Fluor, a inicios de septiembre del año pasado y por el cual llevaría acabo las modificaciones a la refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, para que Pemex pudiera producir diesel UBA ahí.

     Ese contrato tiene un valor de 737.4 millones de dólares y la empresa constructora contemplaba ejecutarlo en tres años y medio.

     Dado que han transcurrido cinco meses desde que ICA Fluor ganó ese contrato, no es claro el avance que ya había realizado la empresa en torno a esos trabajos o cómo se tendrán que posponer, si es el caso.

     Los otros proyectos para re-configurar refinerías con el propósito de producir combustibles limpios son:

  1. El que llevaría a cabo la empresa Técnicas Reunidas en la refinería General Lázaro Cárdenas en Minatitlán, Veracruz, por 567.8 millones de dólares,
  2. El que ganó la compañía Samsung Eng. por 359.1 millones para la refinería Ingeniero Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato,
  3. El de la empresa Foster Wheeler USA Corporation para la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca por 583.9 millones, y

4.      El del consorcio conformado por las empresas ACS, Dragados y Cobra por 560 millones en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo.

Claro que no es claro si la cancelación de los cinco contratos que asignó Pemex en septiembre del año pasado incluye una cláusula de penalidad para la petrolera en caso de desistirse o retrasar su realización.

     Otros contratos que ICA, vía su filial ICA Fluor, tiene con Pemex pero que, de acuerdo a voceros de la compañía petrolera, no entran dentro de los recortes son: la instalación de sistemas para permitir el aprovechamiento de los residuos de la refinería Miguel Hidalgo.

     De hecho ese contrato por 100 millones de dólares que ganó ICA Fluor a finales de 2013, tomaría 18 meses en ejecutarse por lo que es muy probable que los trabajos estén ya en su etapa final, lo que los hace incluso más difíciles de suspender o posponer.

     "La empresa [ICA] nos comentaba que [los recortes] no tienen ninguna implicación porque son proyectos que ya están otorgados", agregó Solano.

     Voceros de Pemex también indicaron que los recortes muy probablemente tampoco toquen el contrato que ganó ICA-Fluor a finales del año pasado para construir, por 1,300 millones de dólares, una plana coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo.

     Este proyecto que, que está en sus etapas iniciales, tiene como fecha de finalización el segundo trimestre de 2018.

Derechos reservados © Cartera, S.A. de C.V. 2015

 

 


Fecha de publicación: 17/02/2015

Etiquetas: Empresas ICA construcción infraestructura Pemex contratos obras energía refinerías combustibles