14 de oct. (Sentido Común) -- Citigroup, el tercer banco estadounidense, reveló que tras una auditoría independiente a su filial mexicana Grupo Financiero Banamex, los investigadores encontraron un fraude de cerca de 15 millones de dólares en una unidad proveedora de servicios de seguridad para los miembros del consejo de administración y sus familiares.

     La conducta ilícita se dio por que esa unidad además de ofrecer sus servicios a los consejeros del banco, también los ofrecía de forma paralela a terceros, mientras que los cobraba a la entidad financiera, dijeron fuentes cercanas a la investigación a la agencia de noticias Reuters. 

     Citigroup agregó que esa unidad utilizaba también, de manera ilegal, aparatos para interceptar, rastrear o espiar actividades en aparatos de telecomunicaciones. Banamex ya dio parte de las actividades ilegales de esa unidad a las autoridades correspondientes.

     “Mientras que este fraude no tiene implicaciones financieras, la conducta de los individuos involucrados es atroz”, dijo Michael Corbat, director ejecutivo de Citigroup, en un comunicado. “Ahora que esta investigación ha terminado, tenemos la intención de hacer responsables a los individuos que han realizado estas actividades”.

     El anuncio es otro tropiezo para Banamex, la otrora filial estrella de Citigroup pero que cayó en desgracia desde que se descubrió un fraude crediticio por cerca de 400 millones de dólares a inicios de este año.

     Ese engaño provocó la salida de quien por cuatro años había sido el director general del grupo, Javier Arrigunaga, hace 10 días y quien además trabajó para Banamex por 12 años. Al mismo tiempo, el fraude provocó el despido de 12 empleados que estuvieron involucrados en la transacción crediticia, desde mandos altos y medios y un empleado bancario.

     El fraude contra Banamex lo cometió la empresa de servicios petroleros, Oceanografía, que engañó a la institución financiera, el segundo banco más grande del país, al presentarle facturas falsas que el banco pagó de forma anticipada con descuento esperando que el supuesto emisor de esas facturas, la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos, las pagara unas semanas después.

     Con el nuevo fraude la reputación de Banamex sufre otra abolladura, por la cual muchos esperan que Citigroup opte por tomar una mayor injerencia en las actividades de su filial en México.

     De acuerdo con Reuters, este segundo engaño lo descubrieron las autoridades del banco luego que la persona encargada de las actividades de esa unidad, Federico Ponce Rojas, un ex funcionario de la Procuraduría General de la República y quien manejó esa división desde 1994, dejó su cargo a finales de 2013. Poco después el banco inició una auditoría de las operaciones de la división.

     La auditoría encontró transcripciones y audios de llamadas telefónicas interceptadas y grabadas de unas 80 personas, que al parecer se hicieron por motivos personales y sólo en unos casos tenían que ver con Banamex, reportó Reuters, citando otra fuente no identificada.

     Tanto este como el fraude de Oceanografía muy probablemente provoquen una revisión de la forma como hasta ahora Citigroup ha manejado su filial mexicana.

     Desde que el banco estadounidense compró al banco mexicano en 2000, ha tenido una actitud ambivalente con Banamex, exigiéndole, por un lado, que cumpla con ciertos procesos o estándares del banco estadounidense, pero también dejándola operar con cierta autonomía por los buenos resultados que hasta ahora le venía dando.

     Sin embargo, el descalabro que dejó en el banco estadounidense el fraude de Oceanografía, más este nuevo incidente de una unidad de Banamex llevando a cabo actividades no autorizadas, muy probablemente obligue a Citigroup a reforzar sus esfuerzos de control y supervisión sobre Banamex.

     “A lo largo de los últimos meses, hemos revisado las operaciones de nuestra franquicia en México y hemos incluso realizado cambios significativos para fortalecer los procesos de control interno”, agregó Corbat en el comunicado. “Continuaremos tomando cualquier medida necesaria para asegurarnos que cualquier parte de nuestra franquicia global esté sujeta a nuestros estándares”.

     La unidad de seguridad de Banamex que cometió el fraude ofrecía sus servicios de protección a los miembros de su consejo de administración y sus familias.

     Dentro de este, quienes usaron los servicios de seguridad fueron, entre otros, Manuel Medina Mora, presidente del consejo de Banamex y quien es además director global de banca de consumo de Citigroup, y los empresarios Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Grupo Televisa, la mayor de las dos cadenas de televisión abierta nacional, y Juan Beckmann, presidente de la empresa productora de tequila, José Cuervo, reportó Reuters. 

     Reuters también reportó que Ponce Rojas es actualmente director de la empresa de telecomunicaciones Megatelmx, con base en el perfil del exfuncionario de Banamex en la red social LinkedIn. 

     En ese perfil, Ponce Rojas muestra una foto saludando al presidente Enrique Peña Nieto y revela que es abogado por la facultad de derecho de la Universidad Anáhuac, además de que realizó cursos de posgrado en México y el extranjero en diversas materias como: derecho penal, criminología, técnicas de investigación, lavado de dinero, seguridad pública y nacional y otras materias afines.

     Ponce Rojas también dice en su perfil que actuó como abogado de la presidencia y del consejero jurídico especializado de Grupo Financiero Banamex.  

     Sentido Común no pudo hacer contacto con él o su abogado para conocer su comentario sobre su participación en la unidad en la que Citigroup descubrió un fraude.

     Además de ese segundo fraude en Banamex, Citigroup también anunció hoy que dejaría de operar actividades de banca de consumo en 11 países a fin de concentrarse en aquellos mercados de mayor escala y con mayor potencial de crecimiento. La decisión dejará al banco estadounidense con presencia en 24 mercados, en lugar de los 35 que atendía hasta ahora.

     Así, Citigroup buscará atender mejor a los 57 millones de clientes con los que se quedará en esos 24 mercados y que representan 95% de los ingresos de la división de banca de consumo, dirigida por Medina Mora.

     “La decisión de hoy es el siguiente paso en la ejecución de nuestra estrategia para construir un banco de consumo urbano e integrado globalmente”, dijo Medina Mora, en el comunicado en torno a la decisión de Citi de reducir el número de mercados en los que participa como banca de consumo. “Desde 2009, el banco de consumo global se ha ajustado para mejorar su eficiencia y rentabilidad. Al enfocarnos en 100 ciudades de Estados Unidos y los principales mercados emergentes donde tenemos la mayor escala y el mayor potencial de crecimiento nos pone en una posición ganadora”.

     La reputación de Medina Mora como uno de los principales banqueros del mundo y el más relevante de América Latina a nivel internacional, sufrió un desgaste por el fraude que cometió Oceanografía a Banamex, entidad que también recagía entre sus responsabilidades.

     Los países de los que saldrá Citigroup, en materia de banca de consumo son: Costa Rica, República Checa, Egipto, El Salvador, Guam, Guatemala, Hungría, Japón, Nicaragua, Panamá y Perú, así como la banca de consumo financiero para empresas de Corea, dijo Citi en el comunicado.

     Para salir de esos mercados, Citigroup dijo que está ya en proceso de venta de las unidades en esos países. El banco espera terminar con ese proceso de enajenación, si las condiciones de mercado lo ameritan y tras cumplir con toda la reglamentación necesaria, para finales de 2015.

     La salida se da también ante las preocupaciones que generó el fruade de 400 millones de dólares en Banamex sobre las capacidades del banco estadounidense para poder manejar su operación global sin caer en riesgos excesivos.

     “Estoy comprometido a simplificar nuestra empresa y a utilizar nuestros recursos finitos en donde generen los mejores retornos sobre inversión para nuestros accionistas”, dijo Corbat. “Aunque hemos tenido progreso para optimizar el rendimiento de estos 11 mercados, creemos que nuestro banco global de consumo podrá alcanzar un mejor desempeño, si nos enfocamos en los bancos que tienen la escala y las redes que nos dan una ventaja competitiva”.

    

 


Fecha de publicación: 14/10/2014

Etiquetas: Grupo Financiero Banamex banca industria bancaria fraude legal Citigroup