México es el décimo país que más ataques cibernéticos recibe en el mundo, de acuerdo con el último informe de Kaspersky Lab, una compañía rusa de seguridad cibernética con presencia internacional.

     Los ataques que más han crecido en el país son a través de EternalBlue, el agujero de seguridad utilizado en el famoso ataque nombrado WannaCry, y las infecciones de malware para minar criptomonedas, dijo en conferencia Roberto Martínez, investigador del equipo global de investigación y análisis en Latinoamérica de la compañía.

     “Hoy en día los datos son el oro negro de la economía digital”, dijo en la presentación del Kaspersky True CyberSecurity Summit 2018, un evento de ciberseguridad organizado por la empresa en Ciudad de México. “Lo que identificamos como amenazas se ha mantenido, lo que ha cambiado son los métodos”.

     Los delincuentes cibernéticos han ampliado sus horizontes los últimos años, y ahora además de robar información a los usuarios, cada vez más atentan contra las compañías, con especial énfasis en las instituciones financieras.

     Un ejemplo de ello fue el robo ocurrido en abril de este año a tres bancos y otras entidades financieras mexicanas, a quienes les sustrajeron 300 millones de pesos (15.1 millones de dólares en su momento).

     De acuerdo con los datos recabados por Kaspersky, la mitad de las empresas mexicanas desestima la posibilidad de ser víctima de un ataque de esa naturaleza. No obstante, 42% de las empresas en el mundo han sufrido una fuga de información el último año.

     Vulnerar compañías es especialmente atractivo dado que 88% de estas recaba y almacena información de sus clientes.

     El costo para las compañías tras el robo de información es en promedio de 88 mil dólares para pequeñas empresas y de 992 mil dólares para grandes corporaciones, lo que incluye resarcir daños a clientes y multas de autoridades, de acuerdo con la empresa de seguridad.  




Fecha de publicación: 18/09/2018

Etiquetas: Kaspersky México hackeo