Unifin realizará la dilución y canje de las acciones como parte de los acuerdos surgidos de su concurso mercantil. Foto archivo
Unifin realizará la dilución y canje de las acciones como parte de los acuerdos surgidos de su concurso mercantil. Foto archivo

7 de may. (Axis negocios) -- Unifin Financiera, una arrendadora que enfrenta problemas de liquidez, anunció que el 15 de mayo podría concretar los cambios en su estructura de capital que llevarán a la dilución de sus dueños actuales, como parte del cumplimiento del plan de reestructura que espera le permita salir a flote de su situación.

     La institución financiera no bancaria emitirá acciones para entregar a sus acreedores que --junto con las destinadas al plan de incentivos-- pasarán a representar 90% de su capital, mientras que los instrumentos que actualmente están en manos de sus dueños pasarán a ser 10% de la nueva estructura, dio a conocer a través de un comunicado.

     Asimismo, la compañía, que llegó a ser la firma independiente más grande de América Latina en su ramo, ejecutará un split inverso o concentración de títulos para que 10 papeles se transformen en uno nuevo.

     “Actualmente se tiene programado [que el canje] suceda el 15 de mayo del 2024, habiéndose llevado cabo los actos regulatorios necesarios para la actualización del registro de valores ante el Registro Nacional de Valores (RNV) y se lleve a cabo el listado de las nuevas acciones emitidas ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”, escribió Unifin en el comunicado donde dio a conocer la información.

     De esta forma el capital de la empresa que actualmente cuenta con 485.3 millones de acciones en circulación, tras la emisión de las nuevas y el split inverso, pasará a estar representado por 449.8 millones de títulos.

     Los cambios en el capital, que son resultado del concurso mercantil que la emisora inició en 2023 y concluyó en enero pasado, contempla a todos los créditos reconocidos y adeudos previos al proceso de concurso.

     En ese sentido la dilución y canje de acciones fue acompañada de anuncios de canje de algunos bonos cotizados en bolsa, entre los que están el UNIFIN 00422 y el UNIFIN 00122, los cuales serán intercambiados por acciones representativas del capital social de la arrendadora.

     “Todos los certificados bursátiles actualmente en circulación se considerarán como efectivamente cancelados, con motivo de su pago derivado de la entrada en vigor del convenio concursal, precisamente conforme a lo previsto en dicho convenio concursal”, escribió Unifin en los avisos.

     La entrega de nuevos títulos a los accionistas, y a los acreedores transformados en accionistas, se realizará para cumplir con lo estipulado en los acuerdos del concurso mercantil, sin embargo, su cotización en la BMV continuará suspendida como lo está desde noviembre de 2022.

     Unifin frenó el pago de ciertos adeudos en la segunda mitad de 2022 para privilegiar su liquidez, y también pausó la publicación de su información financiera, por lo que para que sus títulos vuelvan a operar en el mercado bursátil tendrá que aprobar en asamblea sus informes y luego hacerlos públicos.

     La entrega de la mayoría del capital de la compañía a los acreedores resultó de un plan que tuvo que ser renegociado más de una ocasión.

     La sociedad financiera de objeto múltiple presentó su primera propuesta de plan concursal en septiembre de 2023, con esperanzas de concluir el concurso mercantil en octubre. Sin embargo, no logró convencer a la mayoría de sus acreedores.

     El plan sufrió varias modificaciones, entre las que destacó el aumento del capital que finalmente quedará en manos de acreedores tras la reestructura, al grado que la empresa tuvo que solicitar una extensión del periodo de conciliación para conseguir suficiente apoyo.

     Gran parte de los problemas de Unifin se originaron en un acelerado crecimiento de portafolio que ya no pudo ser financiado por inversionistas locales y sobre todo internacionales, quienes perdieron su confianza en las financieras no bancarias mexicanas tras los problemas y “desaciertos” contables que reportaron gigantes del sector como AlphaCredit y Crédito Real, lo que también le cerró las puertas a refinanciar su deuda internacional.

     AlphaCredit no ha concretado el concurso mercantil que inició en 2022, Tangelo también entró a ese proceso el año pasado, mientras que Crédito Real está en un proceso de dilución con el que no quedaron conformes todas las partes interesadas.

     En tanto, organismos gremiales como la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje y la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple han tratado de contagiar su visión, en lo que para ellos no fue una crisis del sector si no casos aislados, en la búsqueda de recuperar la confianza de los inversionistas.

 

Más sobre el proceso de Unifin:

Unifin entra en suspensión de pagos por liquidez y ya negocia reestructura ordenada

Dueños Unifin avalan emisión de acciones; perfilan 85% de capital para acreedores

Unifin perfila fin de concurso con nuevo plan de reestructura con cambios

Unifin concluye concurso mercantil a un año de negociar con sus acreedores

 

 

* Patricia Guerrero y Dassaev Rodríguez colaboraron con esta historia

 


Fecha de publicación: 07/05/2024

Etiquetas: Unifin split inverso acciones mercados convenio concursal