El banco HSBC México ofrecerá un testimonio ante la Comisión Federal de Competencia Económica, como parte del juicio que el organismo encargado de sancionar las prácticas anticompetitivas en México está conduciendo en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia.

     La subsidiaria en el país del banco británico HSBC Holdings presentará un testigo, el próximo 3 de septiembre, a las 10:00 a.m., ante Cofece, como también se conoce a la entidad antimonopolios.

     La Comisión no ofreció los detalles o las causas del testimonio que otorgará el banco.

     “Se apercibe al oferente que, en caso de no presentar al testigo en la fecha y hora indicada, se declarará desierta la prueba”, dijo la Comisión en una notificación enviada a HSBC y a otros bancos como Citibanamex, Santander México, BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte y Scotiabank, que forman parte del proceso en forma de juicio.

     Cofece hasta ahora no ha dicho si se encuentra procesando a esos bancos por alguna irregularidad, o a otras empresas involucradas en el expediente, como Trans Unión de México y Dun & Bradstreet, dos proveedoras de información crediticia en el país que operan en conjunto la sociedad conocida como Buró de Crédito.

     El organismo regulador antimonopolios inició el procedimiento en forma de juicio en enero de este año contra diversas empresas y personas que operan dentro del mercado de información financiera, tras encontrar elementos de posibles prácticas monopólicas relativas dentro de ese sector.

     El pleno de Cofece se encuentra evaluando el expediente que armó la fiscalía de esa dependencia tras una investigación que inició en enero de 2015.

     Como parte de esa pesquisa, Cofece ha enviado diversas notificaciones a los seis bancos y las dos sociedades que certifican la calidad crediticia de los usuarios de servicios financieros en el país, aunque no ha ofrecido detalles sobre las razones de esos avisos.

     La dependencia declinó dar comentarios ya que el caso aún está abierto. Infosel buscó a HSBC pero hasta ahora no ha logrado contactar a sus representantes.

 



Fecha de publicación: 21/08/2018

Etiquetas: HSBC México competencia Cofece información crediticia bancos