La Comisión Federal de Competencia Económica inició un proceso en forma de juicio contra diversas empresas y personas que operan dentro del mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia, luego que encontró elementos de posibles prácticas monopólicas relativas dentro de ese sector en el país.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de sancionar las prácticas anticompetitivas en los mercados, condujo la pesquisa entre enero de 2015 y septiembre del año pasado, cuando su unidad de investigación concluyó que existen indicios suficientes para iniciar el procedimiento contra esos agentes económicos.

     La autoridad investigadora “señala que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas relativas,”, dijo Cofece, en un comunicado. “Uno o varios participantes de un mercado tienen poder sustancial que utilizan para desplazar indebidamente a sus competidores, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos”.

     El órgano regulador antimonopolios detectó, en esa industria, la posible comisión de discriminación de precios, como se conoce al esfuerzo que hacen ciertas empresas para establecer precios o condiciones diferentes para compradores en lugar de ofrecer igualdad de circunstancias.

     Además, la dependencia encontró indicios de aparentes negativas de trato, que implican la negativa de empresas a vender o proporcionar un bien o servicio que normalmente se ofrece a terceros.

     Ahora, “inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio”, agregó Cofece. “Los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra”.

     Una vez que concluya ese procedimiento el pleno de Cofece, conformado por siete comisionados, concluirá si las empresas son culpables o no de incurrir en esas prácticas ilícitas. En caso de hallarlas culpables, la autoridad determinará las sanciones correspondientes, que podrían ser multas hasta por 8% de los ingresos anuales de las compañías involucradas.

     La Comisión no ofreció los nombres o detalles acerca de las empresas y personas imputadas de incurrir en las prácticas monopólicas.

     Sin embargo, a lo largo de los últimos meses, Cofece ha enviado diversos avisos a empresas y personas bajo el expediente que armó para este caso.

     Algunas de esas compañías son Dun & Bradstreet y Trans Unión de México, dos proveedoras de información financiera, así como a las personas Mauricio Gamboa Rullán y Sergio Peña Zazueta, de acuerdo con la lista de notificaciones de este caso consultada por Infosel.

     Además, Cofece ha enviado avisos a Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, Grupo Financiero Santander México, Grupo Financiero HSBC México y a Grupo Financiero Banorte.

     El organismo regulador no ofreció las razones por las que envió esos avisos a las empresas y a las instituciones financieras. Esas notificaciones no detallan si los agentes económicos ejecutaron las prácticas ilícitas o resultaron afectados por las irregularidades.

     “Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los emplazados podrán defenderse de las presuntas imputaciones que se hacen en su contra”, agregó Cofece, sin ofrecer los nombres de los acusados.

 

 




Fecha de publicación: 12/01/2018

Etiquetas: Cofece mercado información crediticia México competencia