La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo la denuncia de hechos  que presentó ayer Ernesto Cordero, el presidente del Senado en contra de Ricardo Anaya Cortés, el candidato de la coalición Por México a Frente por lavado de dinero relacionado con la simulación de una compra de una nave industrial.

La decisión de la SEIDO se produce tan sólo a unas horas de la celebración del tercer debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de México, el cual se llevará a cabo en Mérida, Yucatán.

La indagación fue turnada a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO.

Anaya Cortés fue señalado públicamente de haber simulado una operación de compraventa de una nave industrial en Querétaro, a través del empresario Manuel Barreiro para financiar su campaña presidencial.

"Quedó absolutamente demostrado que la empresa que le compra la nave industrial a Ricardo Anaya es una empresa fantasma, donde -también ya quedó claro-, ante una audiencia en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el empleado de Barreiro, quien abrió esta empresa, declaró que había sido presionado por su jefe para beneficiar a Ricardo Anaya en este esquema", dijo Cordero en la denuncia.

El candidato ha dicho en diferentes ocasiones que compró un terreno baldío ubicado en Querétaro, por 10 millones pesos, donde construyó una nave industrial.

Dos años más tarde, ya con el terreno construido, el candidato de la coalición formada por el PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) vendió esa propiedad por 54 millones de pesos, en una operación que supuestamente habría sido coordinada por Manuel Barreiro.

Sin embargo, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) incluso incluyó a la empresa Manhattan Master Plan Development, propiedad del arquitecto Juan Carlos Reyes y quien compró la nave industrial a Anaya, en la lista de compañías que el gobierno considera como empresa fantasma.

Anaya responsabilizó al gobierno del presidente de Enrique Peña Nieto de estar detrás de una campaña de desprestigio para minar sus opciones para convertirse en presidente.

Hasta el momento, el candidato presidencial no se ha pronunciado sobre la decisión de la SEIDO de atraer la investigación en su contra.

 



Fecha de publicación: 12/06/2018

Etiquetas: SEIDO demanda Cordero Anaya lavado dinero PAN