Banco de México, una de las entidades reguladoras del sistema bancario nacional, dijo que el fallo que provocó que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, mejor conocido como SPEI y que utilizan diversas instituciones financieras en México para que sus clientes puedan hacer diversas operaciones como el traslado de fondos entre ellas, se alentara fue por una incidencia en el sistema de conectividad de tres instituciones y no por un ataque cibernético.

     Dos de los bancos que registraron problemas de conectividad con el sistema SPEI fueron Banco Mercantil del Norte, o Banorte, y Banco del Bajío, o BanBajío. Las dos instituciones aseguraron a Sentido Común que la información y los recursos de sus clientes no estuvieron en peligro por el incidente que los obligó a utilizar un esquema de conexión alterno.

     La seguridad de los recursos y la información de los ahorradores también la confirmó el banco central mexicano.

     "A la fecha no hay indicios de que se hayan afectado recursos de los clientes en ninguna de las instituciones participantes en el SPEI, ni la salud financiera de las mismas", dijo Banco de México en un comunicado.

     La aclaración de los bancos y del banco central se dio luego que al menos un par de medios, como la agencia de noticias Bloomberg y el periódico El Financiero, reportaron que los problemas en el SPEI se debieron a un intento de hackeo,

     Diversos funcionarios del banco central negaron que los problemas tuvieran como causa un ataque cibernético. Explicaron que el fallo se debió a un "aplicativo" provisto a ciertas instituciones por un proveedor externo que tuvo problemas y que es clave para su conexión con el sistema de pagos electrónicos, obligando a las instituciones a migrar a un sistema de conexión alterno.

     La aclaración del Instituto Central la corroboraron los bancos afectados.

     “No hubo hackeo. El viernes 27 de abril se presentó una incidencia en un proceso intermedio de nuestro sistema de conexión al SPEI. De acuerdo al protocolo de seguridad, iniciamos operaciones con el esquema alterno de contingencia”, escribió Banorte en una respuesta enviada a Sentido Común por correo electrónico.

     Por su parte BanBajío señaló que el cambio a una conexión alterna se realizó a solicitud del banco central, un hecho que pasó inadvertido para sus clientes, sin ninguna consecuencia en su operación.

     El viernes, Banco de México emitió una alerta sobre incidentes en la operación de tres instituciones que pudieron haber afectado el servicio de transferencias electrónicas, por lo que como medida preventiva los involucrados --que no identificó--, realizaron una conexión con el SPEI bajo un esquema alterno. 

     El cambio, sin embargo, generó retrasos en los tiempos de envíos y acreditación de las transferencias electrónicas, que incluso pudo generar retrasos en la recepción de fondos en instituciones no afectadas por el aplicativo defectuoso. 

     “Se informa que hasta el momento, la infraestructura del SPEI en Banco de México no ha sufrido afectación alguna y no existen indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema”, dijo Banco de México. "Se mantendrá el esquema de operación alterna hasta que se implementen las soluciones correspondientes".

     El banco central agregó que junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el otro ente regulador del sistema financiero nacional, estaría monitoreando todas las operaciones del SPEI con la finalidad de estar en posibilidad de implementar a tiempo medidas adicionales si fuera necesario, como podría ser la ampliación de horarios de cierre de las operaciones del día.

     BBVA Bancomer y Citibanamex, los dos grupos financieros más grandes de México, dijeron que su conexión al SPEI trabajaba sin problemas y que sus sistemas operan con normalidad, aunque si advirtieron que los recursos enviados desde otras instituciones podrían experimentar cierto retraso en verse reflejados.

     “Tanto las cuentas de los clientes de BBVA Bancomer, así como los fondos que han sido operados a través del SPEI de Banxico, se encuentran seguros y no hay evidencia alguna de que hayan estado en situación de vulnerabilidad. Esta posibilidad, a la fecha nunca se ha presentado, para tranquilidad de los usuarios del sistema SPEI, de BBVA Bancomer y de sus clientes”, dijo BBVA Bancomer en su comunicado.

 




Fecha de publicación: 30/04/2018

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