Los salarios de los trabajadores en México abrieron el año con un nuevo tropiezo y reportaron en enero el peor deterioro en ocho años, debido a que la inflación continúa en niveles altos y elimina los efectos positivos de los avances en las negociaciones salariales del país. 

    Así, los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante enero disminuyeron 0.79% en términos reales con respecto a los registrados el mes previo, o su peor caída desde la baja de 1.6% de 2009 cuando el país todavía experimentaba los estragos una crisis económica severa, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es el incremento efectivo de los ingresos, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     Durante 2017, los precios al consumidor aumentaron de manera sustancial y alcanzaron la inflación más alta registrada en 17 años, al reportar un avance de  6.77% interanual en diciembre.

     Aunque a inicios de este año la inflación desaceleró, con un avance mensual de 0.53% e interanual de 5.55%, la baja no fue suficiente para que el poder adquisitivo de los mexicanos se mantuviera fuerte.  

     Con la contracción de los salarios de enero, además, México acumuló 13 meses seguidos de deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, algo que podría incidir negativamente en el desempeño del consumo en el mercado interno.

       La única peor racha negativa en los pagos por trabajo de asalariados en México fue la caída de 19 meses consecutivos en el periodo de 2008-2009, cuando los precios al consumidor estuvieron a niveles similares a los experimentados en estos momentos.  

      En términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, el salario de los trabajadores habría crecido 4.7% en enero con respecto al mismo mes el año pasado, su mayor avance para un enero desde hace 14 años, o desde que subieran 5.2% en enero de 2003, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.

     La dependencia informó también que en total hubo 495 revisiones salariales, que afectaron a 140 mil 86 trabajadores el primer mes de 2018.

     “En el primer mes del 2018, las negociaciones al salario en 25 de las 32 entidades federativas resultaron con incrementos mayores o iguales al obtenido por el promedio ponderado por trabajador a nivel nacional”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, analistas económicos del grupo financiero Banorte Ixe, en un reporte sobre el dato. “El impacto del incremento del salario mínimo, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2017, así como los altos nivele de inflación continuarán presionando al alza a las negociaciones salariales durante la primera mitad del 2018”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 09/02/2018

Etiquetas: Consumo Economía Inflación México Salarios Stps Trabajadores