Petróleos Mexicanos, la mayor empresa del país, muy probablemente no ejercerá las coberturas que contrató para asegurar los ingresos que obtendría durante el segundo semestre del año pasado por la venta de crudo.

     Pemex, como también se le conoce a la petrolera estatal, contrató esos instrumentos financieros en abril del año pasado para garantizar un precio mínimo del barril de petróleo en 42 dólares.

     Esa estrategia de cobertura se usa para blindarse ante una posible caída de los precios internacionales, en este caso del petróleo, que complicaría la situación de la empresa al generarle menores ingresos que los estimados originalmente.

     El costo de ese programa para la petrolera fue de 133.5 millones de dólares, que le permitieron cubrir un total de 409 mil barriles diarios del crudo extraído entre mayo y diciembre de 2017.

     No obstante, el precio de la mezcla mexicana en ese periodo fue mayor al límite inferior que contrató Pemex. En promedio, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación entre enero y diciembre del año pasado fue de 47.3 dólares, de acuerdo con cálculos de Infosel.

     De ahí que Pemex no tendría un beneficio en ejecutar las coberturas que contrató como un seguro hace poco menos de un año.

     “Es muy difícil que tengamos que ejercer nuestra opción de cobertura de precios que hoy ya tenemos”, dijo Carlos Treviño, director general de Pemex, en una entrevista con el canal de televisión ADN 40. “El precio [del crudo] esta alto, está en un muy buen nivel”.

     Treviño no ofreció detalles acerca al que espera que cotice la mezcla mexicana durante este año, ni aseguró si Pemex contratará de nuevo coberturas para su producción de los próximos meses, como lo hizo en 2017.

     Antes de este programa, la última vez que la petrolera estatal había ejecutado coberturas similares para garantizar ingresos por la venta de petróleo fue entre los años 2004 y 2005.

     Sin embargo Treviño, que dirige Pemex desde noviembre de 2017, en sistuticón de José Antonio González Anaya, quien fue a dirigir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, agregó que el precio del barril muy probablemente se ubicará en promedio por arriba de los 48.5 dólares que estimó el Congreso dentro del presupuesto para este año.

     Pemex considera que los precios seguirán ascendiendo este año ante la menor acumulación de inventarios de barriles y el incremento de la demanda global.

     “El nivel de inventarios se ha venido aplanando, cada vez hay menos inventarios en el mundo”, agregó Treviño en la entrevista con ADN 40. Además, “Estamos viendo que hay pocos descubrimientos [de pozos] para el nivel de consumo” en todo el mundo.

 



Fecha de publicación: 26/01/2018

Etiquetas: Pemex petróleo coberturas mercados derivados crudo México opciones