26 de abr. (Sentido Común) -- Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal, podría retomar en 2018 el programa de coberturas petroleras que anunció para este año y con el cual fijó un precio de 42 dólares por barril, para disminuir el riesgo de posibles caídas en los precios internacionales del crudo.

     Con este tipo de programas Pemex, como también se le conoce a la petrolera,  busca evitar una cancelación de proyectos o un ajuste de su presupuesto ante una probable caída de sus ingresos por bajas en el precio del barril, y al mismo tiempo envía un mensaje al mercado sobre un mayor compromiso para estabilizar sus finanzas.

     “Vamos a contar con este programa [de coberturas] en el futuro”, dijo Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas de Pemex, en una entrevista radiofónica en el programa Fórmula Financiera de Grupo Radio Fórmula. “Es una cuestión de disciplina financiera que estoy seguro que las calificadoras tomarán en cuenta como fortaleza de las finanzas” de la empresa.

     A diferencia de las coberturas que contrata el gobierno federal a través de Banco de México en los mercados, el programa de Pemex tiene como meta cubrir su balance financiero, tanto sus ingresos por ventas en el país y exportaciones como sus gastos de operación, de inversión, fiscales, legales y costos financieros.

     Por su parte, las coberturas del gobierno buscan resguardar la exposición de sus ingresos petroleros, como los impuestos que paga Pemex a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o los derechos que la petrolera cubre, como el derecho de utilidad compartida.

     Así, Pemex cubrió la sensibilidad de todo su balance, el cual estima en 409 mil barriles de petróleo por día, o 98 millones a lo largo de este año, que fue la cantidad de unidades que estarán incluidas en los contratos de coberturas.

     “Estamos cubriendo prácticamente toda nuestra exposición de los ingresos y de los egresos, es decir de nuestro balance completo”, agregó Newman en la entrevista. Cubrimos “cuánto cae o cuánto se disminuye nuestro balance financiero ante el cambio en un dólar del precio del barril”.

     Otra diferencia con los contratos que adquiere el gobierno federal es el precio mínimo que Pemex pactó con sus contrapartes.

     Si bien Pemex fijó como precio base de sus coberturas los 42 dólares por barril, el programa abarca un seguro de cinco dólares, por lo que en caso de que el precio descienda por debajo de 37 dólares, el contrato ya no garantizará esos dólares adicionales.

     A su vez, los contratos que adquiere Banxico no cuentan con un límite de caída, por lo que las ganancias que adquiere al final del programa podrían ser mayores.

     “Si el precio llega a bajar de 37, asumamos 35, esta cobertura nos paga de 42 a 37 [dólares], es decir todo lo que nos puede pagar esta cobertura [son] esos 5 dólares por barril”, dijo Newman.

     Esta es la primera ocasión en más de 11 años que Pemex ingresa a los mercados de derivados para asegurar un precio mínimo del barril de crudo y así no exponer sus ingresos, una práctica que las administraciones federales han venido realizando desde hace más de 25 años.

     Entre 2004 y 2005 Pemex llevó a cabo la contratación de ese tipo de derivados, aunque de manera parcial y solamente cubriendo la exportación de barriles, solo una parte de los ingresos de la empresa.

     Ahora, Pemex deberá mantener una comunicación constante con Hacienda para no intervenir en el mercado de manera simultánea y así garantizar que tanto la empresa como el gobierno puedan obtener mejores términos con sus contrapartes.

     En cada uno de los contratos influyen distintas circunstancias en el mercado como la volatilidad, liquidez y la disponibilidad de contrapartes, así como otros participantes cubriendo sus respectivas posiciones en cada momento en el mercado.

     De ahí la importancia de que Pemex y Banco de México sigan sus respectivas estrategias sin intervenir al mismo tiempo en el mercado.

     Nos mantenemos en contacto para “no estorbarnos en los mercados y poder conseguir las mejores condiciones” agregó Newman. Esta operación “se lleva un análisis bastante riguroso día con día”.

 



Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: Pemex coberturas crudo barriles petróleo México