La Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, la entidad encargada de evitar las concentraciones excesivas en México, condicionó la fusión entre Dow Chemical Company y DuPont de Nemours and Company, tras considerar que podría afectar la competencia en algunos mercados en los que operan.

     El organismo regulador dijo que, para poder cerrar la transacción sin afectar los mercados, las empresas deberán desincorporar los negocios de ionómeros y co-polímeros de ácido, así como de insecticidas foliares que combaten insectos mordedores en múltiples cultivos.

     “La nueva empresa DowDuPont se consolidaría como la principal alternativa para los consumidores de estos productos, con una distancia considerable respecto a sus siguientes competidores”, dijo Cofece, en un comunicado. “Habría probabilidades de incrementos en los precios”.

     La fusión entre las dos empresas afectaría algunos sectores dentro de la agricultura mexicana. En particular, las autoridades identificaron que, en caso de llevarse a cabo en los términos actuales, los productores de diversos alimentos podrían enfrentar mayores precios de insecticidas que usan en sus plantíos.

     DuPont cuenta con una elevada participación en la industria de los insecticidas con las marcas Avaunt y Coragen, dos productos usados en cultivos de aguacate, arándano, brócoli, calabacita, chayote, chile, col, coliflor, espárrago, frambuesa, fresa, jitomate, manzana, melón, nogal, papa, pepino y sandía, entre otros.

     De ahí la intención de Cofece para que la operación entre las empresas no afecte la agricultura en el país.

     “En el mercado de los insecticidas contra insectos mordedores, los agricultores observarían una reducción importante de las alternativas para proteger sus cultivos, con el posible incremento en los precios de los agroquímicos y, en consecuencia, un mayor costo de producción”, agregó la dependencia, en su comunicado.

     Así, las empresas deberán vender esos segmentos de su negocio a otros competidores que tendrán que ser independientes, autónomos y contar con la capacidad, experiencia y medios suficientes para mantenerse como un competidor en esos mercados.

     Las compañías que aspiren a adquirir los negocios que deberán desinvertir Dow Chemical y Du Pont deberán ser avaladas también por Cofece.

     En el caso del mercado de ionómeros y co-polímeros de ácido, el organismo antimonopolios ya aceptó como medida para evitar los riegos a la libre concurrencia la desinversión de esas unidades de negocio a la empresa coreana SK Global Chemical.

     La concentración entre las empresas, valuada en 130 mil millones de dólares, fue propuesta a nivel global y en otros países también han enfrentado diversas medidas de entidades reguladoras.

     En Europa, por ejemplo, las empresas acordaron deshacerse de activos en sus negocios de pesticidas y petroquímicos para recibir la aprobación de la Comisión Europea.

     En ese caso, DuPont se desprenderá de la mitad de su negocio de pesticidas, que incluye la licencia de pesticidas y herbicidas que son utilizados en el cultivo de cereales, arroz, colza, girasol y pasturas, así como las instalaciones y activos utilizados para producirlos y comercializarlos.

    

 

 



Fecha de publicación: 27/06/2017

Etiquetas: Cofece concentración México DuPont Dow competencia Fusión