Financiera Independencia, un intermediario especializado en otorgar micro-créditos a personas de bajos ingresos, dijo que tanto la compañía, como el director general y el subdirector de finanzas que ocupaban esos cargos en 2008 fueron multados con una cantidad que ascendió a 5.58 millones de pesos por haber difundido información que indujeron al error al público inversionista.

     La multa la emitió la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, o CNBV, el principal regulador bancario de país. La empresa dijo que las multas ya se han pagado y que incluso recibieron resultaron menores por el descuento de 20% que ofrece la autoridad financiera por el pronto pago.

    CNBV, después de realizar una investigación, llegó a la conclusión de que en 2008 la empresa financiera y sus dos directivos incurrieron en prácticas indebidas, más cuando los dos ejecutivos autorizaron operaciones del fondo de recompra "con uso de información privilegiada relacionada con esos eventos relevantes mal divulgados", dijo Financiera Independencia en un comunicado.

   Además, CNBV también determinó imponer multas a un miembro del consejo de administración de Financiera Independencia por vendió y compró acciones de la emisora "sin que hubiese transcurrido el plazo legal establecido por la normatividad aplicable y realizó una operación de compra-venta de valores. . .  [considerada] como una operación de simulación".

     Las multas al consejero, cuya identidad no fue revelada, como tampoco fue la de los dos ejecutivos, ascendieron a 362,871 pesos, las cuales ya fueron cubiertas.

    Financiera Independencia agregó que en su fallo CNBV "no encontró actitud dolosa alguna en estas operaciones".

 

 



Fecha de publicación: 15/09/2014

Etiquetas: Financiera Independencia industria multa gobierno legal consejero ejecutivo directivo