La calificadora, con sede en Nueva York, cambió la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Banco Azteca de BB a BB-(mex), o del segundo al tercer escalón en la escala de activos con grado de especulativo. La nota en escala nacional fue ajustada de A+(mex) hasta A(mex), o del quinto al sexto escalón en el grupo de activos con grado de inversión. Foto archivo
La calificadora, con sede en Nueva York, cambió la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Banco Azteca de BB a BB-(mex), o del segundo al tercer escalón en la escala de activos con grado de especulativo. La nota en escala nacional fue ajustada de A+(mex) hasta A(mex), o del quinto al sexto escalón en el grupo de activos con grado de inversión. Foto archivo

Banco Azteca, el brazo financiero de la minorista Grupo Elektra, recibió una baja en su calificación crediticia en escala nacional por parte de la agencia estadounidense Fitch Ratings, en medio de los conflictos y polémicas que rodean al conglomerado Grupo Salinas, la matriz de ambas empresas.

     La calificadora, con sede en Nueva York, cambió la calificación de largo plazo en moneda extranjera de Banco Azteca de 'BB(mex)' a 'BB-(mex)', o del segundo al tercer escalón en la escala de activos con grado de especulativo. La nota en escala nacional fue ajustada de 'A+(mex)' hasta 'A(mex)', o del quinto al sexto escalón en el grupo de activos con grado de inversión.

     La decisión de la agencia de reducir la calificación crediticia responde a los mayores riesgos que enfrenta el banco por las débiles prácticas de gobierno corporativo de su grupo controlador, además de créditos comerciales con partes relacionadas altos y sostenidos del banco.

     La perspectiva de la calificación de Banco Azteca fue ratificada en 'estable'.

     “Las prácticas de gobierno corporativo en torno al grupo controlador han aumentado los riesgos del banco y, en cierta medida, están limitando sus resultados financieros”, dijo Fitch Ratings en un reporte, en el que agregó que “la tendencia negativa refleja que el puntaje del perfil de negocio podría seguir ajustándose a la baja si las prácticas de gobierno corporativo siguen impactando los resultados financieros del banco”.

     Banco Azteca, de acuerdo con Fitch, ha hecho un buen manejo de su negocio principal --la atención a clientes de ingresos medios a bajos-- en medio de un entorno de alta inflación; sin embargo los cargos por estimaciones preventivas aumentaron en el cuarto trimestre de 2023 en 35.5% frente al mismo periodo de 2022.

     Otros indicadores destacados por Fitch fueron el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo, que pasó de 1.7% en el último periodo de 2022 a 1.8% en el mismo lapso del año pasado; o el indicador de cargos por estimaciones preventivas sobre utilidad operativa antes de dichas estimaciones, que aumentó a 80.8% desde 77.3%.

      “Fitch considera que el desempeño de rentabilidad del banco está rezagado respecto al sistema bancario mexicano y seguirá siendo sensible a las presiones de calidad de activos”, agregó la calificadora.

     La baja de calificación ocurre a unos días de que Fitch redujo también las notas de Grupo Elektra, la compañía matriz de Banco Azteca, lo que causó la inconformidad de la empresa.

     La agencia calificadora afincada en Nueva York rebajó la calificación global de Elektra de ‘BB’ a ‘BB-’, o del segundo al tercer escalón en grado especulativo por las “prácticas de gobierno corporativo” del grupo.

     “Los criterios de calificación utilizados por Fitch Ratings, además de especulativos, incorporan elementos subjetivos que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de la compañía y sus perspectivas favorables a futuro”, escribió Elektra en un comunicado en aquella ocasión.

     En los últimos meses, Banco Azteca ha sido señalada en redes sociales sobre un supuesto “estado de quiebra”, principalmente por perfiles afines al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en enero Grupo Salinas anunció que demandaría a los posibles autores intelectuales y materiales de lo que calificó como una campaña de desprestigio.

 

Más de Grupo Salinas:

Salinas Pliego acusa extorsión del SAT; fisco reclama adeudos a sus empresas por 63 mil mdp

Elektra expresa desacuerdo con Fitch Ratings tras recibir calificación más baja en 7 años

Total Play recibe nueva baja de calificación de Fitch tras permuta parcial de bono

Grupo Salinas demandará a los autores de la campaña de desprestigio vs Banco Azteca

 



Fecha de publicación: 26/03/2024

Etiquetas: Banco Azteca nota Fitch por gobierno corporativo calificadoras