El gobierno de México dijo que espera que los hogares puedan reducir el consumo de energía eléctrica mediante la aplicación de reglas más estrictas a ciertos equipos eléctricos que consumen luz aún y cuando no son operados.

     A este fenómeno se le conoce en ciertos círculos como consumo de energía “en espera”. Por lo general, ese consumo lo llevan a cabo equipos tan diversos como hornos de microondas, reproductores de audio, adaptadores de televisión digital, decodificadores, impresoras, escáneres, copiadoras, multifuncionales, entre otros, que están conectados permanentemente a la red eléctrica y son utilizados esporádicamente.

     A partir de septiembre próximo, entrará en vigor una nueva norma que limitará el consumo de la “energía en espera” que hacen esos equipos, dijo la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), una dependencia que pertenece a la Secretaría de Energía.

     La nueva regla limitará la potencia de esos equipos a un nivel máximo de entre dos y 15 watts, dependiendo del tipo de equipo, dijo la Comisión, añadiendo que espera que ese cambio pueda reducir en 10% el consumo de luz de un hogar con un consumo promedio de 5,000 pesos al año.

     El cambio también permitirá un control de la demanda de electricidad por hogar ante la cada vez mayor presencia de esos equipos de consumo de energía en espera por el uso de las nuevas tecnologías de comunicación, como es internet, entre otras.

     Con esta norma esperamos regular “los equipos que consumen más del 80% de la electricidad y gas en un hogar al sumarse a las normas que ya funcionan para equipos como refrigeradores, acondicionadores de aire y equipos de iluminación, entre otros”, dijo Conuee en un comunicado.

    


Fecha de publicación: 29/01/2014

Etiquetas: México energía consumo electricidad equipos electrónicos