14 de mar. (Sentido Común) -- Cemex, una de las principales productoras de materiales para la construcción a nivel mundial, sigue enfrentando los efectos de malas prácticas en el proyecto de edificación de su nueva planta en Colombia, una iniciativa que simbolizaba su retorno al camino de crecimiento luego de los apuros financieros que enfrentó hace casi una década y que detuvieron sus inversiones. 

     El Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía federal de ese país, solicitó a Cemex información respecto de sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones, como parte de una investigación sobre prácticas irregulares realizadas por un par de antiguos directivos para obtener los permisos de construcción de la nueva planta de cemento, una situación que fue dada a conocer en 2016, dijo Cemex en un comunicado.

     El Departamento de Justicia realizó la solicitud de información a Cemex el 12 de marzo, algo que no sorprendió a la cementera, que ya había considerado la posibilidad de ser parte de este tipo de investigaciones puesto que a finales de 2016 Securites and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de valores de Estados Unidos, también inició una pesquisa al respecto.

     “Cemex tiene intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia y cualquier otra entidad investigadora”, dijo la empresa en el comunicado. Al día de hoy, “Cemex no está en posibilidades de predecir la duración, ámbito o resultado de la investigación de la SEC ni de la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, o de cualquier otra investigación que pueda surgir”.

     Cemex es investigada en Estados Unidos a la luz de la ley Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero), una serie de disposiciones que buscan castigar a empresas domiciliadas en ese país que realizan sobornos a funcionarios públicos extranjeros para obtener algún provecho. La cementara mexicana tiene operaciones y una filial en Estados Unidos, además de estar legalmente domiciliada en México. 

     Empresas internacionales como la de ingeniería, Siemens, o la petrolera Total, también han enfrentado investigación bajo esta legislación. Incluso la farmacéutica Teva ha enfrentado cargos bajo esa legislación.

     Un par de años atrás Cemex informó que directivos de sus filiales Cemex Latam Holdings (CLH) y Cemex Colombia realizaron pagos presuntamente irregulares a CI Calizas y Minerales, una entidad no gubernamental, a fin de asegurar los predios y derechos para la construcción de la planta cementera ubicada en la población de Maceo, en el departamento de Antioquía.

     Con relación a estos hechos y luego de una serie de auditorías internas, Cemex despidió a Edgar Ramírez Martínez, vicepresidente de planeación de CLH, y Camilo González Téllez, abogado general de las dos compañías, por supuestamente realizar esos pagos indebidos.

     Luego de esos dos despidos, Carlos Jacks Chavarría, el ahora exdirector ejecutivo de CLH y exdirector de Cemex Colombia, renunció a su cargo.

     Los directivos pagaron aproximadamente 20 millones de dólares a Calizas y Minerales para agilizar el proceso del Proyecto Maceo y así edificar la tercera planta de producción de Cemex en Colombia.

     La noticia tampoco sorprendió a los analistas, quienes no descartaron la posibilidad de que pudiera generar un impacto negativo en las finanzas la cementera en el mediano plazo.

     “Es difícil prever las sanciones potenciales en las que podría incurrir y qué impacto tendrán en sus estados financieros. Si bien hay que considerar lo anterior dentro del perfil de riesgo de la emisora, pensamos que las investigaciones tardarán tiempo en concluir y no descartamos algún tipo de responsabilidad”, escribió Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte sobre el hecho.

     El proyecto colombiano, valuado en 340 millones de dólares, anunciado por Cemex en 2014, estaba destinado a convertirse en el ejemplo del retorno a la senda del crecimiento de la empresa tras el freno a sus planes de expansión por los problemas financieros que enfrentó por su sobreendeudamiento y la crisis económica internacional, que comenzó en 2008, y que frenó de tajo varias economías, como la española, la mexicana y la estadounidense. 

     Ese freno económico, combinado con sus obligaciones financieras de más de 15 mil millones de dólares, dejaron a Cemex al borde del colapso hace casi una década.

     Durante años, la empresa ha trabajado para recuperar su salud financiera y con ella recuperar su grado de inversión, algo que podría lograr pronto ante las mejoras que ha presentado la empresa. Sin embargo, una noticia adversa podría empañar los avances que ha logrado la cementera mexicana. 

     El precio de la acción de Cemex cerró con una contracción de 1.75% en la Bolsa Mexicana de Valores, que indica que los inversionistas tampoco esperan contratiempos al menos por el momento, ya que esa caída va en sintonía con la que experimentó el  índice de referencia, el S&P/BMV IPC, que fue de 0.82%. En lo que va del año,las acciones de la cementera experimentan una caída de 8.6%.

 

 


Fecha de publicación: 14/03/2018

Etiquetas: Cemex Departamento de Justicia SEC corrupción EUA Colombia cemento