19 de sep. (Dow Jones) -- En unas memorias que fueron candentemente esperadas, Hillary Clinton escribió que su derrota ante Donald Trump en la contienda presidencial de 2016 la perseguirá por el resto de su vida, de acuerdo con extractos de la versión en audio que fue transmitida el mes pasado.

“Todos los días que fui candidata presidencial, sabía que millones de personas estaban contando conmigo, no podía soportar la idea de decepcionarlos, pero lo hice”, dijo Clinton en un extracto transmitido en el programa ‘Morning Joe’ de MSNBC. “No pude hacer el trabajo y tendré que vivir con eso por el resto de mi vida”.

El libro, ‘What Happened’ (Qué fue lo que sucedió), fue publicado el 12 de septiembre por Simon & Schuster.

Clinton y su editor están calificando las nuevas memorias como una evaluación franca de la candidata demócrata de 2016 sobre lo que fue contender contra Trump, quien la derrotó en una de las campañas políticas más poco convencionales en la historia de Estados Unidos.

“Quiero revelar una experiencia que fue estimulante, divertida, humillante, enfurecedora y sencillamente desconcertante”, dijo Clinton en el extracto del audio.

La ex secretaria de Estado, senadora y primera dama de Estados Unidos, ha escenificado un lento pero constante regreso a la escena pública luego de mantener un bajo perfil después de las elecciones de noviembre. Ella creó Onward Together, una organización política que ha dicho ayudará a financiar causas progresistas de las bases, y ha recurrido a Twitter y otras plataformas para criticar la presidencia de Trump.

En sus memorias, Clinton detalla momentos como el segundo debate presidencial, que se llevó a cabo en salón del tipo municipal donde ambos candidatos pudieron caminar libremente. Días antes del debate, la contienda electoral se estremeció por la grabación de una década de antigüedad y que fue publicada por el diario The Washington Post, en la que se escucha a Trump hablar en términos groseros y sexista acerca de las mujeres.

“Dos días antes, el mundo lo escuchó jactarse de manosear a las mujeres, y en ese momento estábamos en un pequeño escenario, y no importó hacia dónde caminara, él me seguía de cerca, mirándome, haciéndome caras”, dijo. “Estaba, literalmente, respirando en mi cuello, mi piel se estremeció”.

En ese momento, Trump negó que se acercara a Clinton o que invadiera su espacio.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud para obtener comentarios al respecto.

Clinton ha hecho varias apariciones públicas, en las cuales ha discutido los resultados de la elección. En un evento en mayo, Clinton aceptó la culpa de su derrota, pero también dijo que el sexismo, la interferencia de Rusia y el calendario de los acontecimientos relacionados con la investigación de sus prácticas de correo electrónico también desempeñaron un papel importante.

Más tarde ese mes, Trump twitteó que Clinton “culpa a todo el mundo, excepto a sí misma, se niega a decir que ella fue una pésima candidata”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 19/09/2017

Etiquetas: Hillary Clinton Memorias Elecciones Presidenciales 2016 Trump