4 de sep. (Dow Jones) -- Los inversionistas pusieron dinero en las acciones de mercados emergentes durante 21 semanas seguidas; mientras que los fondos de deuda de mercados emergentes atrajeron dinero fresco durante 28 semanas seguidas.

Ambas rachas se interrumpieron a mediados del mes pasado.

El dinero salió de los fondos de los mercados emergentes en la semana que terminó el 16 de agosto, la señal más reciente de problemas en lo que había sido un rincón robusto del mercado durante gran parte del año. Las salidas ocurrieron cuando las amenazas de guerra nuclear aumentaron entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Las preocupaciones de una mayor inestabilidad política en Estados Unidos después de la ambigua respuesta del presidente Donald Trump a la violencia en un mitin nacionalista de raza blanca escenificado en Charlottesville, Virginia, alimentaron aún más el temor de los inversionistas.

Mientras que los inversionistas reconocen los problemas recientes, muchos de ellos dicen que aún no se debe de dictar el fin de la racha al alza vista en las acciones y los bonos de los mercados emergentes. En lugar de eso, señalan que las salidas son indicativas de la volatilidad típica de los mercados emergentes.

El aumento de las tensiones mundiales y la agitación política en Estados Unidos también provocó un retroceso en los mercados de Estados Unidos, el Dow Jones Industrial Average registró su mayor declive en tres meses el jueves 17 de agosto.

Un total de mil 600 millones de dólares huyeron de las acciones de los mercados emergentes en la semana que finalizó el miércoles 16 de agosto, la mayor cantidad en lo que va del año, de acuerdo Bank of AmericaMerrill Lynch, que citó a la firma rastreadora de datos de fondos EPFR Global. Fue la primera vez que los inversionistas sacaron dinero de esos fondos desde mediados de marzo.

Los inversionistas también sacaron dinero de los fondos de deuda de los mercados emergentes, interrumpiendo la racha más larga de flujos semanales vista desde 2013. Además de dos mil 300 millones de dólares de los fondos de bonos con alto rendimiento, lo máximo registrado en casi seis meses.

Las grietas se empezaron a formar desde julio en los mercados emergentes, cuando los principales bancos centrales comenzaron a discutir la disminución de años de estímulo. La reciente agitación política aumentó las preocupaciones.

Una de las preocupaciones, dijo JC Sambor, subdirector de renta fija de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management, es que si aumentan los rendimientos del Tesoro, los bonos del gobierno estadounidense se volverán más atractivos. Esto podría provocar salidas de la deuda de los mercados emergentes denominada en dólares.

“El mercado, en el lado de las divisas fuertes, es muy complaciente con el riesgo del Tesoro”, dijo Sambor.

El directivo dijo que, aunque se ha vuelto más cauteloso, sigue gustando de los bonos del gobierno en moneda local de India, Malasia e Indonesia. “Creemos que Asia está en muy buena posición”, dijo, describiendo el crecimiento como en mejoría, pero que no es “ni demasiado caliente, ni demasiado fría”.

Los mercados asiáticos de las acciones y los bonos han sido algunos de los mayores beneficiarios del retorno al riesgo de este año. Ahora hay señales de que esos mercados están empezando a enfriarse. Los extranjeros sacaron dinero de las acciones asiáticas de mercados emergentes en julio por primera vez este año, vendiendo una cantidad neta de 800 millones de dólares en acciones de la región, excluyendo a China, según ANZ.

Los inversionistas extranjeros continuaron comprando deuda del mercado emergente asiático el mes pasado, aunque sus compras netas de cuatro mil 700 millones de dólares, excluyendo a China, marcaron la cantidad mensual más pequeña vista desde marzo.

“Estoy alentado por este aumento en la aversión al riesgo”, dijo Stephen Corry, director de estrategia de inversión para la región Asia Pacífico de LGT Bank en Hong Kong, que tiene cerca de 150 mil millones en activos bajo administración.

Corry dijo que es optimista tanto por las acciones como por la deuda de los mercados emergentes. “Varios indicadores se estuvieron tornando espumosos a corto plazo”, dijo. “Pero seguimos diciéndole a los clientes si ven debilidad, compren más”.

Incluso con las salidas recientes, los mercados emergentes han tenido un año fuerte, desafiando consistentemente los eventos originalmente considerados como obstáculos.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 04/09/2017

Etiquetas: Mercados Emergentes Fondos Inversión Flujos Dinero Salidas Influjos Tensiones Geopolíticas EUA Corea Norte Tasas Interés