11 de may. (Sentido Común) -- Las bitácoras de vuelo de las aeronaves de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestran que el exdirector de esa dependencia, David Korenfeld, voló desde su casa, ubicada en Bosque Real, en el Estado de México, en 13 ocasiones a distintos destinos, incluido el viaje que le costó el puesto luego que fue fotografiado saliendo de casa con su familia hacia un helicóptero de la dependencia para dirigirse al aeropuerto de la capital del país.

     Korenfeld, al llegar al aeropuerto, tomó un vuelo comercial para salir de vacaciones hacia un resort de esquí, en el estado de Colorado de la Unión Americana.

     Si bien la mayoría de los otros viajes que hizo en helicóptero desde casa terminaron en lugares a los que Korenfeld fue a trabajar, como la misma sede de Conagua, el uso de esas aeronaves para transportarse desde su domicilio parece confirmar la percepción generalizada de la sociedad de que los funcionarios públicos abusan en el uso de bienes públicos con fines personales.

     Ese abuso es el que, en buena medida, tiene enfadada a la sociedad mexicana contra sus dirigentes y fue lo que hasta cierto punto obligó a Korenfeld a renunciar a su cargo hace poco más de un año.

     La revelación del vuelo desde su casa hasta el aeropuerto llevó además a la Secretaría de la Función Pública, la dependencia encargada de vigilar el desempeño y las conductas de los funcionarios públicos, a sancionar a Korenfeld, tras una investigación, con una multa de 630 mil pesos (36 mil 206.9 dólares), que ya pagó.

     Función Pública, sin embargo, no respondió a preguntas enviadas por Sentido Común para saber si el ex director de Conagua podría ser sujeto a más sanciones por las otras ocasiones en las que usó las aeronaves para viajar desde su casa.

     La dependencia tampoco aclaró las dudas sobre si es justificable el uso de aeronaves para viajar desde el hogar al trabajo o a sitios donde se llevan a cabo labores profesionales, como aparentemente hizo Korenfeld en un par de ocasiones durante sus pocos más de dos años al frente de Conagua.

     Actualmente, Korenfeld funge como presidente del consejo intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y es gobernador del Consejo Mundial del Agua.

     Algunas de las personas que acompañaron al exdirector de Conagua en sus trayectos en helicóptero fueron la actual secretaria de Relaciones Exteriores y ex secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu; el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés; y al exsecretario de Medio Ambiente y recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; así como su secretario personal, Víctor Iglesias.

     Las bitácoras de los vuelos de Korenfeld que obtuvo Sentido Común a través de una solicitud de información a Conagua, muestran además que el funcionario viajó en diversas ocasiones hacia el aeropuerto de la Ciudad de México, desde otros lugares, como la misma Conagua.

     Sin embargo, no todos esos viajes hacia el aeropuerto coinciden con los visitas oficiales al extranjero que realizó Korenfeld durante el tiempo que fue titular de Conagua, de acuerdo con un documento público de esa dependencia en la página del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo que también genera dudas acerca de si el exfuncionario usaba los helicópteros para ir al aeropuerto y tomar vuelos que no estuvieran relación con sus labores oficiales.

     Sentido Común no pudo contactar a Korenfeld para conocer sus comentarios al respecto.

     Claro que el ex director de Conagua no es el único que recientemente ha sido descubierto usando un bien público para un goce privado.

     El exgobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, por ejemplo, usó al menos 14 ocasiones un helicóptero de la entidad que él dirigía para viajar a su casa y a su rancho desde el aeropuerto de Monterrey junto con otros funcionarios, como el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el presidente Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, el senador Emilio Gamboa, gobernadores de otras entidades como Tamaulipas y un cardenal no identificado, reportó recientemente el periódico Reforma.

     


Fecha de publicación: 11/05/2016

Etiquetas: Korenfeld bitácoras helicópteros Conagua SFP México recursos públicos