El Sistema de Administración Tributaria (SAT), la agencia encargada de recolectar los impuestos federales y administrar las aduanas en México, confirmó que David Korenfeld, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pagó la multa de más de 630,000 pesos (38,181.8 dólares) que le impuso la Secretaría de la Función Pública por el uso indebido de un helicóptero, que le costó incluso el cargo.

     Korenfeld renunció a Conagua tras revelarse en redes sociales que utilizó un helicóptero de la dependencia para transportar a su familia al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde tomó un vuelo para pasar las vacaciones de semana santa en Estados Unidos.

     Tras la renuncia, Función Pública abrió un expediente de responsabilidad administrativa que concluyó en la multa y que el SAT confirmó a Sentido Común que había ya cubierto el exdirector de Conagua.

      A la Administración General de Recaudación “le fue confirmada de manera explícita la existencia del pago realizado por el exdirector de la Comisión Nacional del Agua”, dijo el SAT por escrito a la solicitud de acceso a la información pública que presentó Sentido Común a fin de confirmar el pago de la sanción.

     La dependencia no confirmó la fecha en la que Korenfeld pagó la multa que equivalía a tres veces el daño causado, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública. Korenfeld recibió un descuento de alrededor de 30% por confesar el mal uso que hizo de la aeronave.

     Tampoco es claro si la multa incluye el pago que Korenfeld dijo que hizo a la Tesorería de la Federación para reembolsar el uso del helicóptero con fines personales.

     “He procedido a cubrir el costo por la utilización del helicóptero, mediante depósito a la Tesorería de la Federación”, escribió Korenfeld en su cuenta de Twitter, un día después de que fueran publicadas en redes sociales las fotos de su familia ingresando a una de las aeronaves de Conagua.

     La multa al exdirector de Conagua la aplicó la Secretaría de la Función Pública el 7 de mayo tras realizar una investigación y un mes después de la renuncia de Korenfeld.

     Además, no fue sino hasta finales de agosto cuando el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó al SAT hacer pública la constancia del pago ante la negativa de esa dependencia a la solicitud de acceso a información pública que hizo un particular. 

 


Fecha de publicación: 23/11/2015