El Indicador Global de la Actividad Económica en México, o IGAE, la cifra que más se aproxima al vaticinio del comportamiento de la economía mexicana, registró un repunte en abril contra el mes anterior, un síntoma de una posible reactivación durante el inicio del segundo trimestre del año.

     La actividad económica del país subió 0.7% en abril contra el mes anterior, en términos desestacionalizados, la tercera alza en cuatro meses, luego del descenso de 0.5% registrado en marzo contra febrero.

     El incremento fue incluso superior al avance esperado por los economistas de 0.2%, de acuerdo a la última encuesta realizada por Banco Nacional de México, o Banamex, con expertos en el tema.

     En términos anuales, también ajustados por temporalidad, el indicador creció 2.4% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, un incremento superior al registrado en marzo, cuando subió 2.3%, pero inferior al aumento de 2.7% en febrero.

     Por su parte, en cifras sin ajustar, el IGAE creció 2.1% en el cuarto mes del año contra el mismo periodo de 2014, el crecimiento número 22 consecutivo, pero inferior al que registró en abril del año pasado, cuando subió 2.8% contra abril de 2013.

      Tanto el crecimiento anual, mayor al esperado, como el repunte en abril contra marzo, entusiasmaron a los expertos, quienes dijeron que el crecimiento anual en abril  "sugiere una mejor tracción en la actividad económica".

     "El promedio anual muestra un mejor dinamismo de la actividad económica. . . Esperamos que la tracción de la economía americana y la recuperación del consumo privado interno sostengan el crecimiento económico durante este año", dijo el banco Invex, en un comunicado.

     Adicionalmente, en términos desagregados por sector económico, las actividades agropecuarias y de servicios mostraron un mejor desempeño que el sector industrial, que incluso registró su primera caída en tres meses y el segundo descalabro del año.

     El sector industrial cayó 0.1% en abril contra marzo, mientras que las actividades agrícolas crecieron 3.6% y las de servicios subieron 0.4%, en ese mismo periodo, en términos ajustados por temporalidad.

     Por su parte, en términos anuales desestacionalidados, el sector industrial creció 1.1% en abril contra el mismo mes de 2014, mientras que el sector agropecuario subió 4.6% y el de servicios registró un aumento de 2.8%, en el mismo periodo.

     En particular, dentro del sector industrial, en abril, la minería mostró el peor desempeño cuando cayó 3.5% contra marzo, y le siguió al suministro de energía eléctrica, agua y gas con un descenso de 0.2%, ese mismo mes.

     Sin embargo, las actividades manufactureras crecieron 2% y las de construcción subieron 0.12% en el cuarto mes del año contra el mes anterior.

 

 


Fecha de publicación: 24/06/2015

Etiquetas: México economía crecimiento manufacturas construcción servicios primario