27 de oct. (Bloomberg) -- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está resistiendo la presión para reducir su producción petrolera mientras disminuye la demanda a medida que busca ver qué tanto deben caer los precios para que los campos de extracción de esquisto de Estados Unidos se tornen incosteables.

     Sin embargo, a medida que los productores se tornan más eficientes, ese piso se está hundiendo.

OPEP incrementó su producción en septiembre a la mayor tasa en 13 meses, aún cuando el crudo cayó en un mercado bajista y que el crecimiento de la demanda se debilitó hasta un mínimo de cinco años, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, o AIE.

Arabia Saudita y Kuwait, el primer y tercero miembro más relevante de OPEP, indicaron que la caída de los precios no garantiza recortes inmediatos en su producción, dijo AIE.

Mientras que OPEP actuó como un "productor variable" en la última década, respondiendo a los excedentes reduciendo su producción, ahora está permitiendo que el precio del petróleo se deslice, para ver si la producción Norteamérica puede soportar precios más bajos, dijo Antoine Halff, director de la división de industria y mercados petroleros de AIE.

Hasta el momento, los perforadores no muestran señales de agrietamiento. El gobierno de Estados Unidos incluso prevé que el país alcanzará una producción récord de petróleo de esquisto en noviembre, ayudando con ello a aumentar el suministro de crudo de la nación a su nivel más elevado desde 1986.

"Esta es una nueva situación y probablemente provocará una nueva respuesta de OPEP", dijo Halff por teléfono desde París. "Estamos más propensos a ver a OPEP permitir que las fuerzas del mercado surtan su efecto y que la producción con mayores costos sea la primera en disminuir".

 

Determinación saudita

Arabia Saudita "parece estar decidida a defender su cuota de mercado" en Asia, aunque bajen los precios, dijo AIE en un informe.

     El ministro del petróleo de Kuwait dijo que podría haber "posibilidades" de restablecer los precios mediante la reducción de la oferta. Arabia Saudita, Irak e Irán están ofreciéndoles los mayores descuentos a los compradores de crudo de Asia desde por lo menos 2009, ante las especulaciones de que están tratando de mantener sus cuotas de mercado.

"Para Arabia Saudita, tiene mucho sentido permitir que caiga el precio del crudo", dijo Jamie Webster, analista en Washington de IHS. "Hay mucha discusión sobre cuál es el punto de equilibrio para el precio del petróleo de esquisto. Sin importar lo que se crea, la realidad es que no hay un consenso evidente. Eso da a los sauditas la oportunidad de probar" ese nivel, dijo.

Irán, el quinto mayor productor de OPEP, no está preocupado por la caída en los precios, lo cual pasará, dijo Roknoddin Javadi, viceministro del petróleo y director ejecutivo de National Iranian Oil, citado por Mehr, la agencia informativa estatal del país.

 

Costos de equilibrio

Cerca de 2.6 millones de barriles de producción diaria, o 2.8% de la producción mundial, requieren un precio del petróleo de 80 dólares por barril o más para que sea rentable, dijo AIE. Cerca de 4% de la producción de esquisto de Estados Unidos necesita precios por arriba de ese nivel, dijo. Los proyectos canadienses de petróleo sintéticos son los más dependientes de los altos precios, ya que cerca de un cuarto del petróleo necesita mantenerse por arriba de los 80 dólares, dijo la agencia.

La perforación horizontal y la fracturación hidráulica en estratos de esquisto subterráneos ricos en hidrocarburos han ayudado a aumentar la producción petrolera de Estados Unidos en 65% en los últimos cinco años, hasta su nivel más elevado desde 1986. Eso ha reducido las importaciones de crudo en más de 3.1 millones de barriles diarios desde su mayor cantidad en 2005.

Se prevé que aumente la producción por pozo en los campos de Dakota del Norte, Texas y Colorado, dijo la dependencia estadounidense, Energy Information Administration (EIA). Las empresas están obteniendo cada vez más petróleo por dólar gastado en la perforación, bajando con ello los costos hasta los 30 dólares por barril desde 2012, dijo Adam Longson, analista de Morgan Stanley en un informe dado a conocer el 13 de octubre.

 

Precios más bajos

"Los precios aún no son lo suficientemente bajos como para poner estos proyectos en situación de riesgo", dijo Mateo Jurecky jefe de investigación de petróleo y gas de la firma de investigaciones GlobalData, con sede en Londres, vía un correo electrónico desde Nueva York. "El margen de ganancias en la mayoría de los pozos de petróleo comerciales y no convencionales soportará precios de hasta 50 dólares por barril, muchos hasta por debajo de esa cifra".

En Estados Unidos, los productores de esquisto podrían seguir extrayendo petróleo económicamente aunque el Brent cayera a 60 dólares por barril, dijo Bjornar Tonhaugen, analista de Rystad Energy con sede en Oslo, en un informe enviado por correo electrónico ayer.

El Brent tendría que permanecer a 50 dólares por barril durante 12 meses para que la producción de esquisto en Norteamérica caiga por 500,000 barriles diarios, dijo. Morgan Stanley señaló que los costos de equilibrio en la formación de esquisto de Eagle Ford en Texas, oscilan entre 30 y 60 dólares por barril.

"Seguimos impresionados por lo mucho que los operadores están mejorando sus eficiencias", dijo por teléfono RT Dukes, analista de Wood Mackenzie en Houston. "Hay suficiente petróleo por ahí, que un desarrollos significativos continuarán incluso a 75 o 80 dólares".

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

®2014 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 


Fecha de publicación: 27/10/2014