12 de sep. (Sentido Común) -- Grupo Hotelero Santa Fe, una empresa operadora de 10 hoteles en México, logró, con un segundo intento, salir a bolsa luego que en octubre del año pasado la turbulencia por la que atravesaron los mercados de valores internacionales le impidió lograr ese objetivo.

     En esta ocasión, la empresa logró recabar 750 millones de pesos (56.5 millones de dólares) con la venta de 75 millones de acciones a un precio de 10 pesos por acción, o el nivel más bajo del rango de entre 10 y 12 pesos al que esperaba vender sus títulos.

     El menor precio más un monto menor de acciones hizo que la empresa, en la que la compañía administradora de fondos de capital privado Nexxus Capital cuenta con un interés de 33.1%, despertará interés entre los inversionistas.

     Otros importantes accionistas en la empresa son: los hermanos Carlos Gerardo y Alejandro Ancira Elizondo, con una participación de 17.8% a través de Grupo Chartwell; y el fondo de inversión Walton Street Capital.

     En la colocación de octubre de 2013, Grupo Hotelero Santa Fe, con sede en la Ciudad de México, esperaba recabar 260 millones de dólares, una cifra cinco veces superior al monto que finalmente obtuvo en este segundo intento.

     Ahora que si los intermediarios colocadores logran vender la opción de sobre-asignación que les dio la compañía, entonces Grupo Hotelero Santa Fe podría recibir cerca de 112.5 millones de pesos adicionales (8.5 millones de dólares) para un total de 862.5 millones de pesos (65 millones de dólares).

     Con la oferta de acciones que colocó entre el público inversionista, Grupo Hotelero Santa Fe tendrá un interés de 27.2% en manos del público inversionista, un porcentaje que podría crecer hasta 31.3% si los agentes colocadores, Casa de Bolsa Banorte Ixe y Casa de Bolsa Santander, venden la opción de sobre-asignación que les otorgó la empresa.

     Casa de Bolsa Ve por Más actuó como sindicato colocador y el asesor financiero de la transacción fue la empresa administradora de fondos Nexxus Capital.

     Si bien la empresa logró su objetivo, la recepción en el mercado no fue tan placentera. En su primer día de intercambio la acción cayó 4% para cerrar en 9.6 pesos. Esto en ocasiones suele suceder pero ante la caída, Grupo Hotelero Santa Fe anunció que a partir de la próxima semana comenzará a operar su fondo de recompra de acciones para evitar que los títulos registren alzas desproporcionadas o tumbos; o bien, para asegurar a sus inversionistas que existe un posible comprador en caso de requerirlo.

     Grupo Hotelero Santa Fe cuenta con seis hoteles propios y cuatro de terceros en ocho ciudades del país.

     La compañía opera sus hoteles bajo las siguientes marcas: Krystal en sus modalidades Grand (gran turismo), hotel & resort (cinco estrellas), Beach y Urban Hotels (4 estrellas); así como Hilton, Hilton Garden Inn y Hampton Inn & Suites.

     La empresa espera añadir tres hoteles más a su portafolio el próximo año una vez que termine la edificación de esos inmuebles en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Paraíso, en el estado de Tabasco.

     El número de habitaciones que maneja la empresa es de 3,292, mientras que de los 10 hoteles bajo su responsabilidad, seis son de playa, con 2,082 habitaciones; y el resto urbanos con 1,210 cuartos.

     “La diversidad de nuestro portafolio hotelero nos permite tener una mejor estabilidad en ingresos y utilidades debido a la contra-ciclicidad en la estacionalidad entre hoteles urbanos y de playa”, dijo Grupo Hotelero Santa Fe en su prospecto de colocación. “Asimismo, esta diversidad nos permite implementar ventas cruzadas entre nuestra base de clientes”.

     La empresa dijo que utilizará 80% de los recursos que recabó para adquisiciones futuras de hoteles, mientras que el resto serán destinados “para propósitos corporativos generales”, incluyendo gastos de capital y otros usos que la empresa no ha determinado aún.

     Una de las adquisiciones que le permitirá cerrar la salida a bolsa será la del Hilton Puerto Vallarta en el que adquirió un interés de 50% el mes pasado y que pasará a 100% cuando la oferta inicial de acciones se consume el próximo lunes. Este hotel ya es parte de los 10 que opera la empresa.

     El hotel que Grupo Hotelero Santa Fe está construyendo en la Ciudad de Guadalajara será el primero que operará bajo la marca Krystal Urban, con lo que la compañía iniciará el posicionamiento de esa marca. La edificación consiste en la remodelación de un edificio de oficinas que compró la compañía hotelera en abril pasado y que tendrá 140 habitaciones.

     La compañía está además construyendo 52 habitaciones adicionales a su hotel Krystal Resort Cancún que espera entren en operación en el primer semestre del próximo año.

     Los hoteles que edifica en Monterrey y Paraíso, Hilton Garden Inn y Hampton Inn & Suites, respectivamente, entrarán también en operación en el primer semestre de 2015.

     La empresa así estará operando 13 hoteles, 7 de su propiedad y otro más en el que tendrán un interés de 15%, el Hilton Garden Inn de Monterrey en el que la empresa aeroportuaria Grupo Aeroportuario Centro Norte, o OMA, tendrá la participación restante, para mediados del año próximo.

     Grupo Hotelero Santa Fe operará así 3,735 habitaciones, 1,601 urbanas y 2,134 en destinos de playa, lo que representa 42.9 y 57.1% de las habitaciones totales, respectivamente.

     "Esperamos continuar creciendo a través de adquisiciones de hoteles, del desarrollo total o parcial de hoteles y de la operación de hoteles propietarios de tercero", dijo la empresa en el prospecto.

     La ocupación de los hoteles del grupo es de 65.5%, mientras que la tarifa promedio es de 1,130 pesos.

     Al 30 de junio de este año, Grupo Hotelero Santa Fe reportó ingresos por 360.1 millones de pesos (27.1 millones de dólares), 0 79.4% más que en el mismo lapso de 2013; mientras que su utilidad neta fue de 42.5 millones de pesos (3.2 millones de dólares) en el periodo enero-junio, o 5.7% más que en el mismo periodo de hace un año.

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Fecha de publicación: 12/09/2014

Etiquetas: Grupo Hotelero Santa Fe hotelería colocación inicial mercado de valores acciones Bolsa Mexicana de Valores Nexxus Capital