Banco de México cumple con las expectativas al aplicar su primer recorte de tasas en tres años. Foto archivo
Banco de México cumple con las expectativas al aplicar su primer recorte de tasas en tres años. Foto archivo

21 de mar. (Axis negocios) -- El Banco de México concretó la bajada de tasas para la cual preparó a los mercados a lo largo de las últimas semanas, un movimiento que está en línea con su visión de que las presiones inflacionarias están cediendo gradualmente y, por ello, es necesario evitar una postura excesivamente restrictiva.

     El banco central recortó así su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, de 11.25 a 11%, en una decisión tomada por el voto mayoritario de cuatro integrantes de la Junta de Gobierno, con la oposición de Irene Espinosa, que a lo largo de los últimos meses ha sido la integrante con la postura más disidente y restrictiva entre los subgobernadores y la gobernadora.

     El ajuste fue el primero desde que en marzo de 2023 la tasa subiera a un nivel histórico y fue el primer recorte desde febrero de 2021. Era un movimiento ampliamente esperado por analistas y agentes financieros, tras la comunicación que transmitieron los integrantes de la Junta.

     El banco cortó entonces con una racha de siete reuniones en las que mantuvo su principal herramienta de política monetaria en el máximo histórico de 11.25%, nivel al que llegó hace exactamente un año.

     “En las siguientes reuniones, [la Junta] tomará sus decisiones en función de la información disponible. Tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, dijo el Instituto Central. “Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”.

     Banco de México agregó que, aun con el recorte, la política monetaria continúa en una posición restrictiva que ayudará al cumplimiento de la meta inflacionaria.

     El movimiento a la baja era esperado porque, si bien la inflación aceleró durante tres meses consecutivos entre noviembre y enero, tomó un respiro el mes pasado, además de que está muy por debajo de los máximos de 2022, que llevaron a la autoridad monetaria a implementar un nivel de restricción sin precedentes.

     Otro factor que apoyaba el recorte es que la tasa real ex-ante, o la diferencia entre el interés objetivo y la media de las expectativas de inflación a 12 meses, está en niveles cada vez más restrictivos conforme dichas expectativas se reducen, lo que podría tener un impacto sobre la actividad económica o la estabilidad financiera del país.

     Pese a relajar su postura, el propio banco central advirtió anteriormente que los ajustes monetarios de este año serían graduales por los retos que aún plantea la inflación, y el comunicado de este jueves reforzó dicha perspectiva.

     “La decisión de la Junta solamente difirió de la de enero al eliminar del comunicado la frase ‘la posibilidad de ajustar la tasa de referencia’, suponiendo que ya lo hicieron y abriendo la posibilidad de que esperarán más información para un siguiente movimiento”, escribió Jonathan Zuloaga, economista en jefe de Columbus Asesores Patrimoniales.

     En este sentido, los economistas no esperan que Banco de México reduzca nuevamente la tasa en su anuncio de mayo, sino que se mantendrá en pausa hasta el 27 de junio, fecha en que aplicaría un segundo ajuste de 25 puntos base para alinearse con la Reserva Federal estadounidense, cuyo primer recorte también está previsto para ese momento.

     “Consideramos que los cambios en el comunicado, en conjunto con un panorama de inflación que sigue presentando retos y la incertidumbre sobre la posible evolución de la postura monetaria relativa con Estados Unidos, apoyan nuestra visión de que la autoridad monetaria optará por una pausa en la decisión del 9 de mayo”, dijeron expertos de Banorte encabezados por Alejandro Padilla, en un reporte.

     Por ahora, el consenso de analistas proyecta que la tasa objetivo cerrará el año en 9.5%, lo que implicaría recortes más agresivos --posiblemente de 50 puntos base-- en algún momento del segundo semestre, si se concreta la visión de la Junta de que las bajas serían graduales.

     No obstante, la posibilidad de ver una inflación más persistente de lo previsto hace que algunos se cuestionen si el espacio para recortar será tan holgado. Incluso hay grupos de análisis como Valmex, Mifel y Masari Casa de Bolsa, que de acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibanamex, solo ven espacio para que la tasa disminuya 100 puntos base en 2024, un reflejo de que el entorno monetario y de precios aún está sujeto a un alto grado de incertidumbre.

     “Dado que persisten riesgos al alza para la inflación, reconocemos que el banco central puede adoptar un enfoque más gradual, acercando la tasa a nuestro límite superior estimado de 9.75%”, dijeron Miriam Acuña y el equipo de análisis de Grupo Bursátil Mexicano o GBM.

     En línea con un entorno complejo, los integrantes de la Junta elevaron ligeramente su pronóstico para el desempeño de la inflación al cierre de 2024 de 3.5 a 3.6%, mientras que para 2025 mantuvieron su estimación en 3.1%.

 

Más sobre economía:

Fed mantiene tasas sin cambio y aún perfila tres recortes de 25 puntos base este año

Ingresos minoristas en México decepcionan en enero al registrar caídas

Economía mexicana anota en febrero primer alza en 5 meses y sube 2.4% anual

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 21/03/2024

Etiquetas: Mexico Banxico economia politica monetaria inflacion tasa interes