Algunos negocios están invirtiendo en medidas para el cuidado del agua. Foto Pixabay
Algunos negocios están invirtiendo en medidas para el cuidado del agua. Foto Pixabay

20 de mar. (Axis negocios) -- Los clubes deportivos y gimnasios en la zona del Valle de México comienzan a ver como una inquietud la escasez de agua en el centro del país, en momentos en los que el almacenamiento del Sistema Cutzamala continúa a la baja, con una capacidad al 36.2%.

     Eso se suma a que algunos de esos negocios ni siquiera se han podido recuperar por completo de los estragos causados por la pandemia de covid-19 que inició cuatro años atrás. En ese contexto, los clubes perdieron entre 30 y 35% de su clientela y a la fecha han recuperado la mitad.

     “En esta época, en las últimas dos reuniones mensuales que tenemos, hemos estado con mucha preocupación. Nuestros consejos directivos, los comités que tienen cada uno de los clubes de mantenimiento e incluso de socios de tratamiento de aguas y campaña de agua, hemos cerrado las regaderas de presión. Estamos pidiéndole a la gente que gaste menos agua y traemos también una campaña de mingitorios secos”, comentó, en entrevista, Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, que en su conjunto atiende a más de 500 mil usuarios.

     Se trata de un recurso que resulta necesario para la operación de estos negocios, debido al servicio de regaderas y albercas para los usuarios, así como otras actividades como el riego de áreas verdes, por lo que el representante de la organización, que agrupa 42 marcas que manejan 85 unidades de clubes, acuáticas y deportivos, dijo que sus agremiados están invirtiendo en infraestructura para evitar fugas de agua, reemplazar válvulas viejas, en llaves que regulan la presión, entre otras medidas que también están incrementando los costos y gastos de esas firmas.

     Incluso, algunos negocios buscan aprovechar la captación de agua de lluvia, en la medida de lo posible.

     “En los clubes de golf, algunos tienen una laguna como parte del campo de juego, pues esa agua es tratada que se usa para el riego. . . Somos actividades esenciales y gracias al ejercicio que se hace en los clubes, la gente refuerza su sistema inmunológico. También ayudamos un poco a que, en Ciudad de México y en Estado de México, la gente no gaste más agua en su casa”, agregó Jiménez de Sandi, quien también es gerente general de Club Mundet. “Las autoridades están acercándose a nosotros, viéndonos y supervisando qué estamos haciendo con el manejo de agua”.

     Hasta ahora, al menos la Asociación de Gerentes de Clubes no estima alguna interrupción en sus actividades o cierre de negocios por el problema de agua.

      En tanto, otras cadenas de gimnasios, como es el caso de Sport City, una de las más grandes del país, ya está reforzando los mensajes de cuidado de los recursos hídricos con sus usuarios y tiene planes de contingencia listos, aunque de momento tampoco registra un impacto mayor por el desabasto.

     Eso sí, desde el 18 de marzo, suspendió el uso de las regaderas de presión, como parte de dichas medidas.

     “A lo largo del tiempo, continuamente hemos implementado medidas que nos permitan cuidar el agua, por medio de la generación de conciencia en su uso, sin embargo, de algunos meses a la fecha, hemos reforzado este mensaje y su frecuencia por medio de una campaña de comunicación dirigida a toda nuestra comunidad. Por el momento, el impacto de este desabasto no ha sido mayor, sin embargo, tenemos planes de contingencia listos para activar de acuerdo con el avance de la crisis de agua en la ciudad”, dijo Gabriela Valdés, directora de desarrollo de negocios y mercadotecnia, en anterior consulta escrita.

     No solo son las empresas deportivas privadas las que comienzan a racionar con mayor intensidad el agua, también las albercas públicas y en general los deportivos gubernamentales con regaderas.

 


Fecha de publicación: 21/03/2024

Etiquetas: agua suministro Cutzamala gimnasios clubes