Los piratas cibernéticos (hackers) están controlando la capacidad de cálculo de las computadoras de víctimas inconscientes para generar criptomonedas en secreto, esperando beneficiarse a medida que se ha estado disparado el precio del bitcoin hasta los ocho mil dólares.

En la actualidad han surgido nuevas formas de programas maliciosos, apareciendo en computadoras de escritorio pirateadas, y los piratas informáticos están introduciendo códigos que generan monedas digitales en servidores de computación en la nube que están mal configurados y hasta incluso en sitios de internet, los cuales han sido reprogramados para que los navegadores se conviertan en generadores de monedas digitales.

Las monedas digitales como bitcoin necesitan una amplia red de computadoras para procesar las transacciones. Para atraer a los participantes, ellos pagan las computadoras que se unen a la red con la moneda digital recién acuñada. Estas computadoras se llaman mineras. Una computadora personal típica puede producir alrededor de un bitcoin cada cuatro años y medio, de acuerdo con datos proporcionados por BitMiner, un grupo de minería en línea.

En los últimos meses, se ha encontrado programas de minería de divisas en servidores de internet basados en nube operados por la aseguradora británica Aviva y Times Publishing, dueña del diario Tampa Bay Times, dijeron las compañías especializadas en seguridad cibernética.

Programas de minería indeseables también están apareciendo con mayor frecuencia en computadoras de escritorio, dijeron compañías de seguridad. A partir de mayo, los investigadores de la empresa de inteligencia de amenazas Recorded Future vieron ofertas de ese tipo de malware en oscuros foros de la red, donde generalmente se venden entre 50 y 850 dólares. Recorded Future ha encontrado a la venta 62 tipos diferentes de malware para la minería de divisas.

“La mayoría de estos programas se pusieron a la venta en el último año”, dijo Andrei Barysevich, investigador de Recorded Future. “Así que los delincuentes definitivamente están notando el aumento en los valores de las criptomonedas”.

El valor de bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo, ha aumentado casi 10 veces en el último año, de poco más de 600 dólares en octubre de 2016 a más de ocho mil dólares. Eso ha hecho que los programas de minería que realiza los cálculos necesarios para procesar las transacciones en la red Bitcoin sean mucho más valiosos.

Los piratas informáticos siempre han buscado nuevas formas de convertir en efectivo las computadoras que piratean. Han robado datos bancarios confidenciales en línea, alquilado máquinas pirateadas a generadores de spam o atacantes en línea, y más recientemente los han infectado con ransomware, un programa malicioso que hace que las computadoras no se puedan utilizar hasta que se paga un rescate.

Aunque el ransomware aún se considera una amenaza mayor, los hackers también buscan formas menos disruptivas de ganar dinero, dijeron compañías de seguridad informática. En los foros oscuros de discusión de la red, los hackers se preocupan porque el ransomware es tan destructivo que llevará a los usuarios a mejorar la seguridad de sus máquinas. Brotes ampliamente publicitados, como el Bad Rabbit ransomware, que cerró sistemas en países como Rusia, Ucrania y Estados Unidos, hacen que más personas conozcan el fenómeno, dijeron expertos en seguridad.

Los piratas informáticos también se preocupan por los brotes de ransomware de alto perfil como WannaCry de principios de este año que pueden haber arruinado la “credibilidad” del producto, dijo John Fokker, coordinador del equipo digital de la unidad de alta tecnología de la policía holandesa. Las víctimas de WannaCry generalmente no pudieron recuperar sus archivos, incluso después de haber pagado el rescate.

En una alerta publicada recientemente sobre el ransomware Bad Rabbit, el equipo de preparación para emergencias informáticas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que recomendó a las víctimas no pagar el ransomware porque “esto no garantiza que se restablezca el acceso”.

Una portavoz del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se negó a hacer comentarios para este artículo.

El aumento en el valor de las monedas digitales ha dado a los piratas informáticos una nueva vía, dijo Fokker, cuya unidad estuvo involucrada en el derribo del oscuro mercado de la red AlphaBay a principios de este año.

“Muchos delincuentes dicen: ‘Estamos de acuerdo en recibir un pago menor, siempre y cuando estemos a salvo y mientras continúe el flujo de efectivo’”, dijo Barysevich.

Bitcoin no es la única moneda digital que impulsa a los piratas informáticos. En las últimas semanas, el programa que mina otra moneda digital, Monero, fue descubierto en el sitio electrónico de verificación de hechos PolitiFact del diario Tampa Bay Times y en el portal de Showtime Networks de CBS, dijo Troy Mursch, un investigador de seguridad informática.

En ambos casos, los sitios electrónicos aparentemente fueron alterados para ejecutar una rutina especial que descargaba el trabajo de minería en computadoras de cualquier persona que visitara dichos sitios, dijo Mursch.

Los piratas informáticos pudieron instalar su secuencia de comandos en el sitio electrónico de verificación de hechos después de descubrir un servidor de computación en la nube que estaba mal configurado, dijo Aaron Sharockman, director Ejecutivo de PolitiFact.

Las secuencias de comandos mineros de Monero redituaron dinero a los hackers al ejecutar el programa dentro de los navegadores mientras los usuarios visitaban estos sitios, dijo Mursch. Eso alentó el procesamiento de las computadoras temporalmente, pero en realidad no instaló nada malicioso en las computadoras de los visitantes.

Una portavoz de Showtime se negó a comentar al respecto.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2017 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 27/11/2017