Los analistas ven oportunidades interesantes en el mercado de deuda local. Foto AP/Richard Drew
Los analistas ven oportunidades interesantes en el mercado de deuda local. Foto AP/Richard Drew

3 de may. (Axis negocios) -- Los recientes ajustes a las expectativas sobre el comportamiento de la inflación tanto en Estados Unidos como en México han propiciado un reacomodo de los portafolios de inversión de múltiples jugadores del mercado, que buscan mayores rendimientos para su dinero y que parecen estar identificando el buen momento para entrar en el mercado de los títulos a tasa real, denominados aquí como udibonos.

     En semanas recientes ha crecido el consenso sobre una inflación más persistente, o “sticky” como dice la Reserva Federal, que retrase el esperado ciclo bajista de las tasas en ambos países.

      Esta semana, la Fed no solo mantuvo sus tasas sin cambios, sino que reconoció que quizá lleve más tiempo del esperado para que haya condiciones para un recorte, una situación que también afecta las proyecciones que tiene la Junta de Gobierno de Banco de México.

     Los udibonos, que son bonos locales que están protegidos ante el avance de la inflación al ajustar su valor conforme evolucionan los precios, han mostrado niveles en el mercado que no se han visto en varias décadas y parecen tener perspectivas favorables en los próximos meses.

     De acuerdo con datos de Banco de México, el rendimiento del udibono a tres años está en 7.19%, un nivel no visto desde agosto de 1998. Por su parte, el mismo título, pero a 10 años está en 5.44%, su mayor rendimiento desde 2004, y el udibono a 30 años se colocó en 5.21% o su mayor nivel desde noviembre de 2008.

     “Este hito destaca la coyuntura actual, donde la inversión en deuda se vuelve extremadamente atractiva”, dijo Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, en una entrevista telefónica con Infosel. “Lo que uno tiene que hacer como administrador es ir tomando oportunidades y sobre todo si están cuadrando con los objetivos de inversión y eso te ayudará a entrar al mercado en el momento exacto”.

     Los analistas, al igual que algunos funcionarios de Banco de México, reconocen que, si bien se alcanzó un progreso notable en el control de precios, conseguir el ajuste hacia la meta de 3% será bastante complicado.

     “Banxico hizo un gran trabajo al bajar la inflación desde los niveles en que se encontraba [8.77% en agosto de 2022] y llevarla al actual 4.6% es una gran victoria, pero llevarla de esos niveles a 3% será mucho más difícil y requería más tiempo”, agregó el experto de Franklin Templeton. “Las sorpresas inflacionarias se podrían mantener y han obligado a los bancos centrales a moderar sus expectativas de recortes de tasas”.

     Para Juan Manuel Lozada, subdirector de análisis de inversiones de Citibanamex, el fuerte aumento de los movimientos de los udibonos, en especial el de tres años, se debe a que las expectativas de inflación se van acortando, es decir, la inflación implícita en el mercado, que se mide a través del diferencial de los Mbonos frente a los udibonos, es más pequeña.

     La tasa del udibono a tres años es de 7.19% y el rendimiento del Bono M a tres años es de 10.10%, lo que implica un spread de 309 puntos base, de acuerdo con cálculos propios basados en los datos de Banco de México.

     “El diferencial de tasas del bono M y del udibono es la inflación real, y si la comparas con las perspectivas, quiere decir que el mercado ve que a tres años la inflación podría ser menor”, dijo el experto de Citibanamex en entrevista. “Si en algún momento se amplía el diferencial entre la parte nominal como real, el mercado está viendo implícitamente que la inflación sea más grande”.

     Cuando la inflación en México llegó al máximo de 8.77% en agosto de 2022, el spread del udibono (4.07%) y Bono M (8.78%) a tres años fue de 471 puntos base.

     En general, los inversionistas y participantes del mercado parecen reconocer las buenas perspectivas que hay para el mercado de deuda local, de la mano de la resistencia esperada para la economía y del atractivo que tiene el país como receptor de inversiones frente a otras naciones emergentes.

     “Hay muy poco riesgo de impago. . .las tasas de los bonos son muy atractivas, en especial para los fondos de retiro y las aseguradoras”, dijo el experto de Franklin Templeton.     

    

 


Fecha de publicación: 03/05/2024

Etiquetas: udibonos mercados deuda México Tasas Inflación Banxico