La Comisión Federal de Competencia Económica presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Máximo Tribunal del país, en contra de los ajustes salariales que ha llevado a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de combatir las prácticas monopólicas en los mercados del país, considera que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que determina que ningún servidor público podrá ganar un salario superior al del presidente, genera incertidumbre sobre las contraprestaciones de los trabajadores de ese órgano autónomo del gobierno.

     “Resulta fundamental tener certidumbre respecto a la información de los parámetros y partidas que deberán tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial, a fin de que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad”, dijo Cofece, en un comunicado.

     El organismo regulador antimonopolios agregó que atraer y retener a su capital humano es fundamental para proteger su autonomía operacional, por lo que requiere de certeza relacionada con las contraprestaciones de sus trabajadores.

     Además, de acuerdo con Cofece, la nueva ley salarial contradice el artículo de la Constitución que establece que los trabajadores con responsabilidades técnicas o especializadas pueden ganar un salario hasta 50% superior al del presidente del país.

     “La controversia constitucional no tiene la intención de ir en contra de las estrategias adoptadas por este gobierno para lograr un México más justo e incluyente, sino que busca que exista certidumbre respecto a la autonomía constitucional otorgada a la Cofece”, agregó la Comisión.

     Los integrantes de Cofece reconocieron a la Cámara de Diputados por aprobar, en los términos propuestos, el techo presupuestal del órgano antimonopolios del país.

 

 



Fecha de publicación: 02/01/2019

Etiquetas: Cofece controversia SCNJ México ajustes salarios gobierno AMLO