El equipo de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las 10 preguntas que contendrá la boleta para su próxima consulta nacional que organizarán a finales de este mes y con la que supuestamente recabarán la opinión de la ciudadana sobre diversos proyectos de inversión y programas sociales prioritarios del próximo gobierno.

     Así, los temas de este nuevo ejercicio de participación ciudadana incluyen la propuesta para construir un tren en la península de Yucatán, que unirá los estados del sureste del país y se conocerá como Tren Maya; así como un proyecto para  desarrollar un corredor de transporte moderno en el Istmo de Tehuantepec y la edificación de una refinería en Dos Bocas, Tabasco. 

     Además, con la consulta el futuro mandatario buscará saber si la gente apoya o no la reforestación de los bosques y su plan para otorgar una pensión a los adultos mayores de 68 años y la creación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará capacitación, empleo y acceso a la universidad a 2.6 millones de jóvenes de 18 a 29 años de edad, quienes han sido rechazados de escuelas de estudios superiores o están desempleados, entre otras propuestas que López Obrador planteó durante su campaña electoral y que ahora, en un intento por incorporar a la gente en el proceso de decisión, optó por consultar.

     Claro que para muchos el ejercicio, que se llevará a cabo entre el 24 y 25 de noviembre, no sólo es ocioso por el respaldo popular con el que ganó la elección pasada el futuro mandatario de México --53% de los votos--, sino que además es una simulación por la forma cómo se hacen las preguntas y la forma cómo se organiza la consulta. 

     Para muchos la nueva consulta, como la que hizo López Obrador a finales de octubre en torno a si se debía mantener o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM)en lo que fue el Lago de Texcoco, no ofrece ninguna garantía de que con ella se esté realmente buscando la opinión de los mexicanos, ya que el proceso de consulta no ofrece ninguna garantía de imparcialidad al ser organizada por personas cercanas al futuro presidente de México. 

     De hecho, la consulta anterior arrojó un resultado completamente contrario al que habían revelado las encuestas, realizadas por casas encuestadoras independientes y profesionales, sobre si las personas favorecían o no el NAIM. La consulta rechazó esa obra, mientras que las encuestas la favorecieron.

De ahí, las críticas que se han realizado contra tanto la encuesta anterior como esta nueva, que ahora incluso causó hasta cierto punto hilaridad entre muchos observadores por el flagrante manipuleo, principalmente por la forma como se frasearon las preguntas. 

Por ejemplo, al presentar la pregunta sobre la construcción de la refinería, ésta es la información que recibirán los que opten por participar:

"Construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco: Este proyecto tendrá un costo de 50 mil millones de pesos; tiene como propósito producir gasolina a menor costo en beneficio de la economía nacional; se prevé que esté lista en 2021".

Frente al sesgo de la información que presenta el futuro gobierno en la boleta, algunos analistas no tuvieron más que burlarse de la consulta.

     “¡Qué nervios! ¿Qué opción irá a ganar? Están bien difíciles las preguntas”, escribió Carlos Bravo Regidor, un analista político y profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter.

     Claro el equipo de transición de López Obrador, defendió la consulta y su metodología. Jesús Ramírez, quien será el vocero del próximo gobierno, dijo que la consulta no tendrá ningún sesgo.

     “La forma en que la gente acudió, el resultado mismo, demostró que no había ni dados cargados, ni una decisión de antemano”, dijo Ramírez a periodistas afuera de las oficinas de transición de López Obrador, en Ciudad de México. 

     La dependencia encargada de procesar las votaciones de la nueva consulta será la misma que estuvo a cargo del proceso anterior: la Fundación Arturo Rosenblueth que espera revelar los resultados del ejercicio el lunes 26 de noviembre.

 “Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que  la consulta anterior y, por este motivo, los resultados no los  podremos dar el domingo en la noche [cuando termina el ejercicio], sino que esto se estará  procesando en la noche y el lunes en la mañana tener los resultados”, dijo Enrique Calderón Alzati, el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, a los periodistas.

 

 



Fecha de publicación: 16/11/2018

Etiquetas: Equipo López Obrador boleta consulta tren maya refinería