Pemex Transformación Industrial, una filial de la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos, recibió una sanción de 418.4 millones de pesos (22.2 millones de dólares) por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica tras incumplir con diversas promesas que hizo para reestablecer condiciones de competencia en los mercados del diésel marino especial y otros petrolíferos.

La empresa fue denunciada por sus prácticas discriminatorias en la venta y suministro de petrolíferos ante Cofece, como también se conoce la dependencia encargada de combatir las prácticas monopólicas, en 2015.

Un año después y antes de que la Autoridad Investigadora, la unidad encargada de investigar las prácticas monopólicas, presentara su dictamen sobre esas prácticas ante el pleno de Cofece, Pemex TRI, como también se conoce a la subsidiaria de Pemex, solicitó a las autoridades cerrar el expediente a cambio de ejecutar una serie de acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de petrolíferos.

La empresa, sin embargo, no cumplió a tiempo --en los primeros tres meses de este año-- con la entrega del reporte con el que debía comprobar su cumplimiento con los compromisos adoptados.

Ante ese rezago, el pleno de Cofece declaró que Pemex TRI incumplió con una parte de los compromisos que había adoptado, por lo que optó, conforme a las facultades que le otorga la ley, multar a la compañía.

En respuesta a la sanción de Cofece, la filial de Pemex dijo que impugnará el fallo ante el Poder Judicial de la Federación, pues considera que la sanción es ilegal y desproporcionada.

La empresa dijo que ha cumplido con todas las obligaciones asumidas con Cofece para evitar prácticas indebidas a la competencia en la comercialización y venta de primera mano de los petrolíferos investigados y agregó que acató la entrega del informe anual que le solicitó el órgano regulador.

“El informe del auditor externo fue presentado el 23 de marzo de 2018. Sin embargo, Cofece estimó que el informe anual de auditoría para el primer año fue presentando de forma extemporánea”, dijo Pemex en un comunicado. “A su juicio, se debió presentar durante el primer trimestre de 2017, es decir, a los cuatro meses de haber firmado los compromisos, lo que contradice la naturaleza de anualidad establecida por la propia Comisión y el artículo 114 de la Ley Federal de Competencia Económica”.

La multa es la segunda que impone a Pemex TRI por la misma práctica. El año pasado, en junio, la dependencia multó a Pemex TRI con 368.8 millones de pesos (20 millones 261 mil dólares al tipo de cambio de aquel tiempo) por también incumplir con los compromisos que adoptó para suprimir cualquier trato discriminatorio en las ventas de primera mano y comercialización de diésel marino especial, gas LP, diésel, turbosina y combustóleo.

Algunas de las prácticas indebidas que realizaba entonces Pemex TRI y que provocaron la sanción de aquel entonces como la actual, eran no otorgar beneficios en forma no discriminatoria a los distintos compradores de sus petrolíferos y evitar la suspensión a los usuarios contractuales de la venta o comercialización de petrolíferos de forma discrecional.+

Desde entonces, Pemex TRI se comprometió a actualizar sus contratos de venta, presentar informes ante Cofece, y emitir comunicados mensuales sobre sus ventas de petrolíferos.

No es claro el estatus que guarda la primera multa o si esta también fue impugnada por la subsidiaria de Pemex.



Fecha de publicación: 21/08/2018

Etiquetas: Pemex TRI multa Cofece petrolíferos