Grupo AeroMéxico, la mayor aerolínea del país, puso freno a sus planes de iniciar la operación de la ruta que conectaría a Ciudad de México con Barcelona, la cual se convertiría en su segunda ruta a España, a manera de protesta por considerar competencia inequitativa de Emirates, la línea aérea bandera de Emiratos Árabes Unidos, que está en planes de abrir una ruta idéntica.

     Con la suspensión de la ruta, AeroMéxico intenta meter presión para frenar la entrada a México de Emirates Airlines utilizando la quinta libertad aérea, lo cual implica que pueda recoger pasajeros y carga de un país distinto a su país de origen, en este caso del aeropuerto catalán de Barcelona-El Prat y trasladarlos a un tercer país, en este caso, México.

     “La aerolínea en cuestión goza de subsidios y facilidades por parte de su gobierno que constituyen una competencia inequitativa frente al resto de las aerolíneas en la industria”, dijo la empresa, con sede en Ciudad de México, en un comunicado. “No estamos de acuerdo con la competencia desleal y subsidiada, que se traducirá en pérdida de empleos mexicanos y debilitará la conectividad de nuestro país”.

     AeroMéxico dio a conocer sus planes de operar una ruta entre la capital mexicana y Barcelona el mes pasado, durante su participación en el Tianguis Turístico celebrado en Mazatlán y lo confirmó a inversionistas y analistas durante la conferencia telefónica para hablar de sus resultados financieros del primer trimestre del año.

     Para la aerolínea, la ruta era parte de sus planes de diversificación de mercados luego de detectar una desaceleración en las rutas que opera entre México y Estados Unidos tras la apertura de libertades aéreas entre ambos países, de acuerdo con lo que explicó en la conferencia.

     Emirates, en tanto, reveló su interés de operar “tan pronto como sea posible” la ruta que conectará a Dubai con Ciudad de México en marzo, luego de que Ministerio de Fomento de España le otorgó una concesión excepcional para hacer escala en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

     “La concesión ha sido posible gracias a las excelentes relaciones que mantienen las autoridades aeronáuticas de ambos países”, dijo en un comunicado en aquella ocasión la dependencia española y agregó que la ruta beneficiaría a más de 150 mil pasajeros al año y habría una oferta de 95 mil asientos para los vuelos de ida e igual número para los de vuelta.

     Dirección General de Aeronáutica Civil es la autoridad encargada de otorgar en México el permiso que requiere Emirates para establecer la ruta, pero hasta el momento no está claro si ya lo concedió o no.

     DGAC, como también se le conoce a la autoridad aérea dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo a Sentido Común a principios de abril que aún no había “recibido solicitud alguna” de Emirates y no respondió a una nueva consulta hasta la publicación de esta edición.

     AeroMéxico dijo en una respuesta vía correo electrónico no tener conocimiento si DGAC ya dio su aval, pero advirtió que una autorización de este tipo la obligará a replantear sus planes de expansión a mercados que prioricen la sana competencia entre aerolíneas, sin abundar en más detalles.

     La disputa que recién abrió AeroMéxico es similar a la que entablaron de tiempo atrás las líneas aéreas estadounidenses, como American Airlines, United Airlines y Delta, este último dueño de 49% de las acciones de la aerolínea mexicana, quienes buscan a través de su gobierno una competencia más equilibrada, pues acusan que los países de los que proceden sus contrapartes de países árabes Emirates Airlines, Etihad Airways y Qatar Airways, reciben subsidios de sus respectivos gobiernos.

     Sentido Común también buscó la opinión de Emirates a la protesta de AeroMéxico, sin recibir respuesta hasta el momento.




Fecha de publicación: 16/05/2018

Etiquetas: AeroMéxico aerolíneas suspensión ruta Barcelona competencia desleal Emirates