Los precios del petróleo finalizaron por cuarto día con ganancias ya que los inversionistas aumentaron sus apuestas en relación a que Estados Unidos anuncie sanciones comerciales contra Irán, al salir del acuerdo que firmó con otras potencias mundiales y la nación del oriente medio.

El precio del barril de petróleo estadounidense o West Texas Intermediate (WTI) subió 1.45% a 70.73 dólares por barril. Mientras que el crudo del mar del norte o Brent ganó 1.1% a 75.69 dólares por barril. Ambos cerraron en su mayor nivel desde finales de noviembre de 2014 o tres años y medio.

Los operadores del petróleo han puesto un precio al hecho que el presidente estadounidense, Donald J. Trump, abandonará el acuerdo nuclear que firmó con Irán en 2015. De hacerlo, la nación estadounidense reimpondría sanciones económicas a Teherán, lo que, a su vez, obstaculizaría las exportaciones de petróleo del país y reduciría el suministro mundial de petróleo.

Aunque Trump tiene hasta el 12 de mayo para dar un fallo, el presidente de 71 años escribió en su cuenta de Twitter que sería mañana cuando de a conocer la resolución sobre el pacto que firmó con China, Francia, Inglaterra, Rusia y Alemania para limitar las actividades nucleares de Irán.

Irán, el tercer mayor productor de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), resurgió en 2016 como un importante productor de crudo tras el levantamiento de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y cinco potencias más.

En este sentido, el presidente iraní, Hassan Rouhani, declaró que su país tiene un plan para contrarrestar cualquier movimiento realizado por su homólogo estadounidense.

Otro factor que ha impulsado a los precios de los hidrocarburos es el descenso de la producción de crudo en Venezuela debido a la crisis económica de aquella nación sudamericana.

La producción de petróleo venezolano se ha reducido a la mitad desde principios de la década del 2000 a 1.5 millones de barriles por día, pues el gobierno no ha invertido lo suficiente en su industria petrolera.

 

 

 



Fecha de publicación: 08/05/2018

Etiquetas: Petróleo Crudo Energía EUA OPEP Irán