El consejo de asesores electorales de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que presentará un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar de radio, televisión y cine un spot de la asociación Mexicanos Primero.

     El spot, denominado Visión 2030, promueve la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto e invita a los ciudadanos a pensar bien y elegir al candidato que apoye la transformación educativa, en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

     El equipo de López Obrador impugnó ante el INE ese spot bajo el argumento que esa pauta viola la equidad electoral, aunque el organismo responsable de organizar las elecciones rechazó esa queja al considerar que no estaba dirigida a influir en la contienda presidencial.

     La Comisión de Quejas y Denuncias de INE determinó no quitar del aire ese promocional, tras una votación dividida de dos contra uno.

     Ahora, los asesores electorales de López Obrador anunciaron que presentarán un recurso de revisión contra ese fallo del INE ya que, por ley, ninguna persona moral, incluso asociaciones civiles, pueden realizar alguna aportación en radio o televisión durante la campaña electoral.

     “El asunto es de fondeo de una campaña. El asunto es de dinero, no de libertad de expresión”, dijo Germán Martínez, uno de los asesores de López Obrador, en conferencia de prensa. “¿Quién, cómo se está financiando esa campaña?”.

     Además, el equipo de López Obrador, quien competirá por tercera ocasión en la campaña presidencial de México, dijo que el spot de Mexicanos Primero afecta la equidad de la contienda ya que en realidad es una aportación a la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo candidato es José Antonio Meade.

     “Se trata de un apoyo en especie a la campaña del PRI”, dijo Gabriela Cuevas, otra asesora de López Obrador, en la conferencia de prensa. “Claramente es una estrategia electoral”.

 




Fecha de publicación: 02/05/2018