La Comisión Federal de Competencia Económica sancionó con 112 millones 850 mil pesos (seis millones 21 mil dólares)  a cinco empresas y siete personas por coludirse en licitaciones elaboradas por dependencias del sector público mexicano para la compra de condones y sondas de látex.

     Los agentes multados son Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como a Juan Ernesto de la Puente, Fernando Ángel Ibarra, Alfonso Treviño Giorguli, Alfonso Treviño Rubalcava, Mario Sáenz, Jorge Rubén Sandoval y Humberto Navarro Mandujano, quienes actuaron en su representación.

     Cofece, como también se conoce a la entidad encargada de sancionar las prácticas monopólicas en el país, encontró que esos agentes celebraron arreglos para elevar y fijar, a través de las investigaciones de mercado, los precios de referencia que estableció el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la adquisición de sondas de látex en varias licitaciones entre 2011 y 2013.

     El IMSS es la dependencia del gobierno responsable de proveer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias.

     Las empresas sostuvieron “arreglos con el objeto y efecto de establecer, concertar y coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones públicas a las que convocó el IMSS para la adquisición de condones y sondas de látex”, dijo Cofece, en un comunicado. Los agentes “lograron que los bienes requeridos se cotizaran por arriba de lo que habrían resultado en condiciones de competencia”.

     El organismo regulador antimonopolios encontró que las prácticas anticompetitivas se dieron en licitaciones de sondas tipo Foley y Nelaton, así como condones que adquieren el IMSS y otras entidades como Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena), entre otras.

     Por ejemplo, Cofece detectó arreglos entre Dentilab y Grupo Holy, conformado por Productos Galeno, Holiday de México y Trenkes, para coordinar la presentación o abstención de posturas de múltiples licitaciones públicas a las que convocó el sector salud.

     “Dentilab mantendría una participación del 80% en los procedimientos de adquisición de condones a nivel federal y estatal, mientras que Grupo Holy obtendría el 20%”, dijo la Comisión, en el comunicado donde revela las sanciones impuestas en esa industria. “Asimismo, se repartieron el mercado de una licitación de 2012 para la adquisición de sondas Foley, en 80% para Grupo Holy y 20% para Dentilab”.

     De acuerdo con Cofece, las prácticas ilícitas de los licitantes generaron un daño estimado al erario de más de 177 millones de pesos (seis millones 243 mil dólares). De ahí que la Comisión entregó una versión de su expediente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en caso de que sean necesarios procedimientos adicionales por estos hechos.

     Cofece no ofreció detalles acerca de si los agentes económicos sancionados colaboraron durante su investigación, aunque dijo que estos podrían acudir a las autoridades judiciales para ampararse contra la multa.

 



Fecha de publicación: 20/03/2018

Etiquetas: Cofece competencia colusión licitaciones condones sondas látex México IMSS ISSSTE Pemex Sedena