El gobierno de México realizará una contrapropuesta a sus socios de Canadá y Estados Unidos sobre las reglas de origen de la industria automotriz, como parte de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reportó la agencia de noticias Reuters.

     Las reglas de origen regulan la cantidad de autopartes hechas en Norteamérica que debe contener un vehículo para comercializarse libre de aranceles y cuotas en la región bajo la regulación del TLCAN.

     El gobierno del presidente Donald J. Trump propuso que esas reglas subieran de 62.5 a 85%, al agregar una regla de origen doméstico que obligara a cada automóvil a usar 50% de contenido producido en Estados Unidos.

     La industria automotriz de los tres países y los gobiernos de México y Canadá han rechazado esa propuesta al considerar que afectaría la competitividad de la región.

     Sin embargo, México aparentemente se encuentra analizando una contrapropuesta para presentar en la mesa de negociaciones para reescribir el TLCAN, reportó Reuters con base en una entrevista al subsecretario de industria y comercio, Rogelio Garza Garza.

     El funcionario dijo que el gobierno mexicano trabaja en la contrapropuesta para presentarla en la séptima ronda de negociaciones, que se realizará entre el 26 de febrero y el 6 de marzo en Ciudad de México.

     “Mover la regla significativamente podría llevar a grandes cambios en los costos” para las empresas”, dijo Garza, en la entrevista con Reuters, al hacer referencia a que había poco espacio para aumentar las reglas de origen del sector automotor.

     Cierto que el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo en las últimas semanas que tiene sentido modificar esas reglas ante la evolución que ha mostrado la industria automotriz en los últimos años, pero son los representantes del sector quienes han insistido en mantenerla como está.

     El gobierno de Estados Unidos considera que uno de los puntos en que el TLCAN es más injusto para sus intereses es en justamente en la industria automotriz.

     Muchas armadoras mudaron operaciones a México a partir del TLCAN en buscar mejores márgenes financieros, debido a que la mano de obra mexicana está altamente capacitada pero es más barata que sus contrapartes canadienses y estadounidenses.

     Para la Casa Blanca, este fenómeno es responsable de la pérdida de millones de empleos a lo largo del país, por lo que considera que una de las formas de corregirlo es a través de una regla de origen más estricta.

     No obstante, el mes pasado en la ronda pasada de negociaciones en Montreal, Canadá, el gobierno canadiense hizo una propuesta informal para cambiar esas reglas con base en los cambios tecnológicos que la industria ha registrado en los últimos años y el futuro de autos eléctricos y autónomos.

     La industria automotriz mexicana dijo que revisará esa oferta para evaluar su viabilidad.

     Esa propuesta “la tomamos y vemos con signos muy positivos que haya ideas innovadoras”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), en una conferencia de prensa realizada ayer para revelar las cifras del desempeño de esa industria en enero. Evaluaremos “ideas frescas, ideas innovadoras, incluyendo cambios metodológicos”.

     No es claro si las empresas del sector están de acuerdo con la aparente contrapropuesta que está armando el gobierno mexicano para la próxima ronda del TLCAN.

 



Fecha de publicación: 08/02/2018

Etiquetas: México reglas origen autos TLCAN EUA Canadá comercio economía