Walmart de México y Centroamérica, la cadena de supermercados más grande de América Latina, reportó que sus ventas en semanas comparables de las tiendas que tienen al menos un año abiertas subieron 10.4% durante enero con respecto del mismo mes de 2016.

     El avance del mes pasado, el 38 consecutivo, fue el mejor dato de los últimos 20 meses. Si se le compara solo con el primer mes de cada año, entonces fue el segundo más alto en 10 años, periodo del que existe registro.

     Si se toman en cuenta las dos mil 359 tiendas abiertas en el país, entonces las ventas totales en semanas comparables crecieron 11.6% en enero. El avance de este indicador también fue el mayor en 20 periodos.

     El dato de semanas comparables iguala el número de fines de semana de los meses de estudio, por lo que refleja mejor el comportamiento de las ventas de la cadena minorista.


Supera lo que esperaban los analistas

Por su parte, el alza de ventas medidas en meses calendario de la operadora de autoservicios superó la expectativa de los expertos. 

     Las ventas a tiendas iguales de Walmart de México de enero, en la comparación habitual, crecieron 7.6% respecto del mismo mes del año pasado. Esa cifra se ubicó por encima del promedio esperado de los 14 analistas consultados por Infosel, que fue de 5.4%.

     El incremento del mes pasado representa el segundo mejor dato para el primer mes de la operadora de supermercado en 11 años, solo por debajo del 9.7% que registró en enero de 2016.

     Al considerar el total de las tiendas abiertas al cierre del mes pasado, el crecimiento fue de 8.7%, una alza también superior al 6.1% estimado por los expertos.

     El crecimiento en tiendas totales fue el segundo mejor en seis años, comparado únicamente con enero.

     La filial de la estadounidense Wal-Mart también dijo que el monto promedio de compra en sus tiendas subió 5.2% el mes pasado contra el mismo mes de 2016, mientras que el número de transacciones avanzó 2.4%.

     Las ventas de Walmart habían sido impulsadas los últimos meses, de acuerdo con los analistas, por el crecimiento del ticket que compensaba el desempeño de la afluencia de clientes, no obstante, parece que esta vez la situación de invirtió. 

     El monto promedio de compra presentó su peor desempeño en cuatro años, mientras que el alza del número de compradores registró su mejor desempeño desde que en enero de 2009 creciera 3%.

     Para el caso de Centroamérica, las ventas mismas tiendas, sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, crecieron 3%, mientras que las totales incrementaron 7.3%.

     Los analistas estimaron, de acuerdo con la encuesta de Infosel, un incremento de 3.7% en las ventas mismas tiendas y de 6.3% en las ventas totales de esa región.

     Si se toma en cuenta la fluctuación cambiaria, entonces las ventas totales de Walmart cayeron 6% en enero en los países que están al sur de la frontera de México.

     Las ventas consolidadas de México y Centroamérica aumentaron en enero 5.7% a 49 mil 872 millones de pesos (dos mil 674 millones de dólares), por encima del 4.6% que esperaba el consenso.

     Walmart abrió tres nuevas unidades en enero, todas en México.





Fecha de publicación: 07/02/2018

Etiquetas: Walmart Consumo Ventas enero México