Citibanamex, el segundo mayor prestamista del país, sufrió un revés por parte de un tribunal federal en su intento por ser reconocido como uno de los acreedores de la prestadora de Oceanografía, una compañía de servicios navieros acusada de defraudar al banco en 2014, reportó Reforma.

     El noveno tribunal colegiado en materia civil, con sede en la Ciudad de México, validó únicamente cuatro de los 10 créditos que la institución financiera reclama a la naviera, por considerar que no existen pruebas del adeudo, de acuerdo con el diario.

     La decisión del juzgado implica que Citibanamex solo cobraría 112 millones de pesos (seis millones de dólares) de los seis mil 745 millones (364 millones) que reclama como adeudo por parte de la empresa que fundó el empresario Amado Yáñez.

     Citibanamex, junto con Pemex Exploración y Producción, el principal cliente de Oceanografía, pidieron vetar el convenio concursal presentado por la empresa y apoyado por 50.8% de sus acreedores. El acuerdo tuvo el aval de un juzgado federal en la segunda semana de enero.

     Tras la decisión del tribunal federal, Citibanamex aún puede solicitar la revisión del caso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o bien, proceder por la vía penal, aunque para ello deberá litigar para obtener una sentencia condenatoria contra Yáñez que lo obligue a reparar el daño, de acuerdo con Reforma.

 



Fecha de publicación: 02/02/2018

Etiquetas: Citibanamex Oceanografía amparo litigio México