Infraestructura Energética Nova, una empresa especializada en la generación de electricidad, además de la distribución y almacenamiento de combustibles, recibió el visto bueno de las autoridades regulatorias para cerrar la compra de la participación de Petróleos Mexicanos, la empresa de energía estatal, en Ductos y Energéticos del Norte (DEN), una operación valuada en 520 millones de dólares.

     La compañía, mejor conocida con IEnova, espera concluir la operación, que le otorgará el interés de 50% que no poseía de la empresa, en los próximos días, con lo que elevará de 25 a 50% su participación en el gasoducto Los Ramones II Norte.

     “Como se informó previamente, se espera cerrar la transacción en los próximos días, antes de que concluya el año”, dijo la subsidiaria de la estadounidense Sempra Energy, en un comunicado.

     IEnova anunció el mes pasado que acordó con Pemex, su todavía socia en el gasoducto, pagar 231 millones de dólares para incrementar su interés indirecto en ese proyecto, al mismo tiempo que también asumirá 289 millones de dólares adicionales de la parte que le corresponderá del financiamiento que adeuda ese gasoducto.

      Los Ramones II Norte es un gasoducto de 450 kilómetros que corre desde Los Ramones, en el estado de Nuevo León, hasta Villa Hidalgo, en San Luis Potosí. Transporta gas natural procedente de Estados Unidos que llega a México a través del sistema de gasoductos Ramones.

     IEnova y Pemex eran socios de este proyecto a través de sus subsidiarias Gasoductos de Chihuahua y Pemex Transformación Industrial, respectivamente. Ambas, por el momento, son dueñas a partes iguales de Ductos y Energéticos del Norte (DEN), empresa que posee a su vez 50% del proyecto Ramones II Norte. La otra mitad del ducto es propiedad de los fondos de inversión BlackRock y First Reserve.




Fecha de publicación: 10/11/2017

Etiquetas: IEnova Pemex energía ductos aprobación regulatoria