El fuerte crecimiento de los empleos en México durante este año es atípico, tomando en cuenta la tasa de expansión de la economía, y aunque es positivo, no necesariamente refleja que haya más puesto de trabajo disponibles, dijo David Kaplan, especialista sénior en mercados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conferencia de prensa.

     El especialista dijo que a partir de 2012 México ha registrado la mayor expansión del empleo en por lo menos 20 años, pero eso no se ha traducido completamente en nuevos puestos de trabajo o mayores salarios para los trabajadores.

     Kaplan, quien también es miembro del panel de expertos de la asociación civil “México, ¿cómo vamos?”, dijo que este aumento se explica principalmente por una mayor incorporación de trabajadores del esquema informal al formal.

     “Es un hecho que el aumento de empleos registrados es mayor en este sexenio. Lo que es realmente único es el crecimiento atípico que ha tenido, tomando en cuenta el crecimiento económico”, dijo Kaplan, durante una rueda de prensa sobre economía informal y empleo en Ciudad de México. “Parte de esto sí es una formalización. Son personas que ya estaban en empresas y que se registran ante el Imss”.

        Esta semana, el Instituto Mexicano del Seguro Social anunció que durante la administración de Enrique Peña Nieto lograron crearse tres millones de empleos, algo que no había ocurrido en otras presidencias y que está 2.3 veces por encima de los creados en la administración anterior.

     Sin embargo, para muchos, esta formalización del empleo no se traduce necesariamente en beneficios para la economía o para los trabajadores, a pesar de que les da acceso beneficios en seguridad social. 

     La creación reportada por Imss, como también se conoce al organismo encargado de proveer servicios de salud a los trabajadores del sector privado y sus familias, significa una reducción de 3.1% en la economía informal en México, misma que sigue siendo considerablemente alta con un 56.5% de la fuerza laboral en ese sector, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el segundo trimestre de 2017.

     Adicionalmente, los salarios tampoco han incrementado en la misma proporción.

     “El salario promedio en septiembre de 2017 fue 1.7% mayor al salario de septiembre de 2013” año en el que repunta la creación de empleos en México, añadió Kaplan, en conferencia de prensa. “Ha habido una ligera mejoría pero aún queda pendiente la tarea de subir los salarios; el salario mínimo es bajo y hay espacio para mejorarlo”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/10/2017

Etiquetas: México economía Inegi Imss empleo Kaplan