La Comisión Federal de Competencia Económica concluyó el proceso de investigación de posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de generación, procesamiento y comercialización de información crediticia en el país.

     El pleno de Cofece, como se conoce al organismo encargado de evitar las prácticas anticompetitivas en México, en su sesión de ayer presentó y analizó el expediente y ahora podría iniciar un proceso contra las personas y empresas involucradas en el caso.

     Sin embargo, hasta ahora no es claro si la dependencia optará por iniciar el proceso en forma de juicio contra los posibles involucrados.

     Cofece solo reveló, en su lista de casos para revisar, que ayer discutió “la presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se ordena al secretario técnico el emplazamiento a diversas personas físicas y morales, con el dictamen de probable responsabilidad”.

     El pleno de Cofece se reúne todos los jueves para discutir diversos casos de prácticas anticompetitivas o para evaluar la autorización de concentraciones entre empresas en los mercados del país.

     Para la discusión de este expediente, en particular, uno de los siete comisionados del pleno presentó una solicitud de excusa. Cofece no reveló las causas por las que el funcionario prefirió no participar de este análisis, ni ofreció su nombre.

     El caso sobre las posibles irregularidades en el mercado de procesamiento y comercialización de información crediticia inició a principios de febrero de 2015, aunque hasta ahora la dependencia no ha revelado los nombres de las personas o compañías involucradas en el expediente.

     Desde entonces, la Comisión ha enviado 201 notificaciones a los agentes económicos que están involucrados en la investigación por las irregularidades.    

     La unidad de investigación de prácticas monopólicas dentro de Cofece cerró su indagación a mediados de agosto y envió el expediente al pleno, que analizó el caso en su sesión de ayer y podría anunciar sus conclusiones en los próximos días. La investigación tardó 117 días hábiles.

     “Habiéndose realizado todas las diligencias de investigación consideradas conducentes, necesarias y relevantes en el presente asunto. . . se dicta el presente acuerdo de conclusión del periodo de investigación en el expediente”, dijo la Autoridad Investigadora, en un extracto del expediente cuando anunció la conclusión de la pesquisa.

     Cofece dijo a Infosel que la decisión del pleno, de iniciar un proceso contra personas y empresas involucradas en el caso o cerrar el expediente, aún no es pública.

 



Fecha de publicación: 13/10/2017

Etiquetas: Cofece México monopolios competencia mercado información crédito