Banco Santander, la mayor institución financiera de España, solicitó un amparo ante las autoridades judiciales mexicanas contra la Comisión Federal de Competencia Económica, luego que esa dependencia desechó una solicitud de concentración por presentarla aparentemente de manera extemporánea.

     Cofece, como también se conoce al organismo encargado de evitar las concentraciones excesivas en los mercados, debe avalar las compras de empresas o activos que realizan las compañías en el país.

     En este caso, sin embargo, el regulador antimonopolios desechó la notificación que le envió Santander al considerar que la hizo fuera de tiempo. De ahí que el banco español pidiera protección judicial a través de un amparo, que la semana pasada recibió una jueza especializada en competencia económica.

     Aunque Cofece no revela de qué compra de activos se trata, ni Santander lo detalla en su denuncia, la concentración es muy probable que sea la compra que el banco español anunció de su competidor Banco Popular Español a principios de junio, de acuerdo con el diario Reforma.

     Esa compra, aunque se lleva a cabo en España, Santander debió notificarla en México ante las autoridades reguladoras ya que incluye una participación de 24.9% en el banco mexicano Ve por Más, controlado por el empresario Antonio del Valle.

     Si bien Santander adquirió Banco Popular, una institución prácticamente quebrada, por el valor simbólico de un euro, el banco mexicano Ve por Más cuenta con un capital suficiente para que, por ley, Cofece deba avalar su compra.

     El regulador antimonopolios dijo a Sentido Común que la transacción sobre la que Santander pidió un amparo aún no es pública, por lo que declinó dar comentarios sobre el tema.

 

 



Fecha de publicación: 28/08/2017

Etiquetas: Santander Cofece amparo concentración España México competencia