La economía de Estados Unidos creció 0.7% durante el primer trimestre del año con respecto al último del año pasado, su desempeño más débil desde el primer trimestre de 2014, informó Bureau of Economic Analysis (BEA).

    El resultado estuvo por debajo del avance de 2.1% reportado en el último  trimestre del año pasado y del 1.2% esperado por los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com.

     “La desaceleración del PIB real en el primer trimestre reflejó una disminución en el gasto en consumo personal [PCE, por sus siglas en inglés] y los descensos en la inversión en inventarios privados y en el gasto de los gobiernos estatales y locales”, dijo BEA, en un comunicado. Este desempeño fue compensado, en parte, “por un repunte de las exportaciones y las aceleraciones de la inversión fija no residencial y residencial”.

     La economía estadounidense no reportaba un crecimiento tan bajo desde que cayó 1.2% en el primer trimestre de 2014 con respecto al último cuarto de 2013.

     Algunos analistas, sin embargo, ya esperaban que la mayor economía del mundo tuviera un menor dinamismo en el principio de este año.

     “En congruencia con las últimas tres lecturas preliminares del primer trimestre, se espera que el producto interno bruto real se ubique por debajo de la subtendencia de crecimiento”, escribieron los analistas de la institución financiera Wells Fargo, en un reporte publicado antes de conocerse el dato. “Gran parte de la evolución más lenta se concentrará en el gasto de los consumidores, debido en gran medida a factores puntuales como un clima más suave de lo usual en enero y febrero”.

    El gasto en consumo personal,  PCE, creció 0.3% o el menor avance desde el cuarto trimestre de 2009. El consenso de analistas elaborado por Investing.com esperaba un aumento de 0.9%.

 



Fecha de publicación: 28/04/2017