Las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, iniciarán muy probablemente a finales de agosto y durarán alrededor de seis meses, dijo Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Reuters.

     El TLCAN es un acuerdo comercial firmado hace más de dos décadas entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual está a punto de iniciar un proceso de revisión por iniciativa del presidente estadounidense Donald J. Trump, quien considera que el tratado es injusto para la industria y los trabajadores de su país.

     “Creo que [las negociaciones] podrían iniciar probablemente a finales de agosto”, dijo Guajardo Villarreal, en un foro en Londres que reportó Reuters. “Necesita finalizarse hacia la primavera de 2018, cuando mucho, no podemos permitirnos generar más incertidumbre” a la que ya existe.

     El titular de Economía será uno de los miembros del equipo de negociación que México conforme para sentarse a la mesa con los representantes de Estados Unidos y Canadá.

     Trump, quien considera que TLCAN es quizá ‘el peor acuerdo que su país ha firmado’, dijo desde su campaña que buscará conseguir concesiones favorables a los trabajadores estadounidenses de sus otros dos socios o de lo contrario sacará a Estados Unidos del acuerdo.

     Los tres países están en un proceso de consultas públicas antes de iniciar formalmente las negociaciones.

     Aunque inicialmente las críticas de Trump estuvieron dirigidas a la industria mexicana, en las últimas dos semanas el presidente, de 70 años, también censuró a las industrias maderera y de lácteos de Canadá, lo que podría elevar las tensiones entre los tres socios cuando se sienten a negociar.

     De hecho, el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, dijo que su país impondrá un arancel a la importación de madera canadiense a Estados Unidos porque consideran que esta industria es subsidiada por el gobierno.

     El gobierno canadiense, por su parte, desmintió las declaraciones de Ross y dijo que defenderá jurídicamente a su industria.

 

 



Fecha de publicación: 26/04/2017

Etiquetas: México EUA Canadá TLCAN Guajardo Economía comercio