La confianza del consumidor avanzó de forma importante en noviembre lo que le permitió incluso alcanzar su nivel más alto en el año, un síntoma de un posible buen cierre de año.

     El índice de confianza del consumidor que elaboran de forma conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Banco de México tuvo un crecimiento mensual, con cifras desestacionalizadas, de 3.3% en noviembre contra octubre, la tercer alza consecutiva y el segundo mayor avance de los últimos dos años.

     Sólo el crecimiento de 3.6%, que registró la confianza en febrero de este año contra enero, superó el crecimiento del mes pasado contra el mes previo. Antes de ese avance, el otro avance mayor fue el que tuvo lugar en noviembre de 2012 cuanto avanzó 3.7% contra octubre de ese año.

     El crecimiento del indicador fue apoyado por el alza desestacionalizada en cuatro de sus cinco componentes.

     Así los componentes sobre su situación actual contra la de hace 12 meses (2.6%), su situación esperada dentro de 12 meses comparada con la actual (2.5%), la situación esperada en 12 meses del país comparada con la actual (2.4%) y sus posibilidades de comprar un bien duradero (5.2%) registraron incrementos el mes pasado.

     El único componente con un descenso fue el que se refiere a la situación económica actual contra la de hace 12 meses (-0.03%).

     En el onceavo mes del año el índice alcanzó los 92.9 puntos, después de haber retrocedido en octubre, ubicándose ya en su nivel más alto en el año y en el nivel más alto desde septiembre de 2013, cuando alcanzó la cifra de 94.1.

     El nivel de noviembre del índice representó un crecimiento de 4.7% comparado con el nivel que tenía en ese mes en 2013. En el caso del índice del consumidor en términos anuales, los cinco componentes que lo conforman registraron avances, encabezados por un alza de 11.1% en lo que se refiere a las posibilidades para adquirir un bien duradero.

     El componente con el menor avance en noviembre fue el que refleja la perspectiva del consumidor sobre la situación económica que tendrá el país en 12 meses comparada con la actual. Ese rubro avanzó solo 2.1% el mes pasado contra noviembre de 2013.

 

 



Fecha de publicación: 05/12/2014

Etiquetas: México confianza consumidor noviembre economía