Las ventas minoristas registraron un nuevo avance en agosto confirmando el repunte, que desde inicios del tercer trimestre, registró el consumo privado.

      Los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor en establecimientos comerciales, un concepto nuevo que amplia el anterior en materia de ventas, crecieron, en términos desestacionalizados, 0.6% en agosto con respecto al mes inmediato anterior, el tercer avance consecutivo y el séptimo en el periodo enero-agosto.

     El avance de agosto fue, sin embargo, inferior al de junio y julio, cuando los ingresos de los establecimientos formales subieron 1.6 y 0.8%, respectivamente.

     Estas cifras provienen de la nueva serie que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía que adapta una nueva metodología para medir las ventas minoristas del sector formal de la economía mexicana.

      En términos anuales, las ventas al menudeo avanzaron 4.4%, el avance número 10 seguido y el más alto marzo de este año cuando esas ventas subieron 4.6%.

     El crecimiento de las ventas en agosto comparadas con agosto de 2013 excedió el pronóstico de los analistas, quienes esperaban un crecimiento más moderado, de 2.7%, de acuerdo a la encuesta con especialistas de la agencia de noticias Bloomberg.

     En este caso, las expectativas se calcularon con base en la metodología anterior y no con la nueva, por lo que existen sesgos en contra de las estimaciones de los analistas.  

     Previo a este reporte, las cifras que habían revelado tanto la principal cadena de supermercados, Walmart de México y Centroamérica, como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad), para el mes de agosto indicaron un mejor nivel de consumo privado en el país, como ahora confirmaron las cifras del Inegi.

     Ahora falta ver si las ventas minoristas sufrieron un freno también en septiembre,  como tentativamente mostraron los datos que revelaron Walmart y Antad hace unos días.

     En septiembre, Walmart dijo que sus ventas totales avanzaron 0.6% contra el mismo mes del año anterior, el menor crecimiento desde enero; mientras que Antad dijo que las ventas totales de sus agremiados aumentaron 2.3% en septiembre, un avance inferior al de los meses previos de entre 4 y 8%.

     Claro que el pobre desempeño de septiembre pudo deberse a que en ese mes los consumidores contaron con un fin de semana menos para hacer sus compras, lo que pudo sesgar de forma negativa los resultados.

     Si así ocurrió el consumo privado muy probablemente mantuvo su ritmo de expansión en el tercer trimestre y podría acelerarse más en el último por las mayores ventas que por lo general generan las promociones y las festividades del fin de año.

     Si así ocurre, los economistas estiman que entonces la economía mexicana terminará creciendo entre 2.4 y 2.7%, por arriba del crecimiento de 1.1% de 2013.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 22/10/2014

Etiquetas: México economía ventas minoristas crecimiento inflación consumidor gasto privado